Finalmente se produjo lo que los productores temían, porque ya aparecieron los primeros casos de hongos en la vid como consecuencia de los cambios climáticos. Generalmente suelen presentarse a partir de febrero, como sucedió en la temporada 2014-2015, pero ahora se adelantó dado que antes de ayer anunciaron desde el INTA que identificaron los 3 primeros casos, dos en 25 de Mayo y uno en Caucete. Las denuncias son sobre peronóspora, una enfermedad de los cultivos que siempre despierta alerta entre los productores dado que ataca la hoja y la fruta causando importantes pérdidas si no se controla a tiempo. Ante esto el INTA pidió a los productores que controlen sus viñedos y apliquen los químicos preventivos o curativos si es que la planta ya fue atacada.

Hasta el momento son 3 los productores que comunicaron que tienen signos visibles de peronóspora en sus viñedos, pero explicaron desde el INTA que no deben ser los únicos dado que se propaga en cuestión de horas. ‘No se puede saber con exactitud cuántas plantas afectadas hay, pero nosotros hacemos un cálculo estadístico y consiste en que si aparecen 3 visibles y que se detectan es porque mínimo hay 30 casos en la provincia’, explicó Rodrigo Espíndola, especialista de AER.

En el departamento que apareció en mayor medida es en 25 de Mayo, ‘yo lo he notado en 13 hectáreas y si no, el resto tienen oídio, otro hongo. Así que tengo que tratar todas mis parras’, expresó José Alemañi, productor de 25 de Mayo. A este trabajador la peste le afectó el 76% de su producción, dado que tiene un total de 17 hectáreas cultivadas.

‘Si fuese que mañana van a hacer 40 grados se frenaría el avance pero el clima anuncia parcialmente soleado por lo que van a haber nubes y hasta quizás más lluvias lo que sería peor’, agregó Espíndola. Ante esto, Eduardo Garces, presidente de la Federación de Viñateros, afirmó que el clima que se está presentando ‘es el caldo de cultivo ideal para que se den casos de peronóspora por eso hay que estar atentos’.

Si bien en 25 de Mayo se dieron dos de los casos anunciados y el otro se presentó en Caucete, el alerta se realizó también para los productores de 9 de julio, Sarmiento y localidades aledañas. Lo cual no quita que en el resto de los departamentos coloquen los fungicidas correspondientes para prevenir. ‘En Pocito todavía no hay casos detectados pero también estamos atentos y no sólo por los viñedos sino que también por los tomates’, comentó José Luis Martín, presidente de la Cámara de productores de Pocito.

‘En Sarmiento se han identificado focos, así nos dijeron los productores con los que hablamos’, confirmó Pedro Mestre, secretario de producción de Sarmiento.

Otra curiosidad es que este año hay focos que se presentaron directamente en la uva y no en las hojas, esto es una situación que desde por lo menos 5 años no se presentaba, dado que siempre comenzaron por las hojas, las cuales si no se curan se secan y se caen. ‘Tienen que hacer tratamientos sistémicos lo antes posible porque cuando se da en el fruto se expande más rápido. Por eso el alerta, para que apliquen productos para controlar el hongo desde adentro’, afirmó Espíndola.