En tres agencias sanjuaninas de modelos indicaron que los padres de niñas incluso desde los 4 años piden que les den cursos, a la vez que una empresa capitalizó la demanda y ya ofrece el servicio a nenas de 7 años en adelante.

Sin embargo, los especialistas recomendaron que los 16 ó 18 años en adelante es la edad adecuada para incursionar en la actividad.

"Tenemos niñas de 7 a 13 años tomando el curso, que lo damos por separado al de las chicas y chicos mayores. Además, es requisito excluyente que en cada clase estén presente los padres", dijo Gustavo Silva Nebro, de la Escuela GD Models.

Soledad Tassi fue modelo y ahora tiene su agencia, pero no acepta niños en sus cursos. "Me han pedido clases de modelaje a nenas que aún usan pañales, pero yo no lo hago porque entiendo que no es una edad apropiada. Para mí, las modelos deben empezar a formarse por lo menos desde los 12 años", dijo Tassi.

Por otro lado, Mathías Sambrizzi, de Sambrizzi Producciones, apuntó que pese a la demanda, en sus scoutings y cursos sólo recibe a mayores de 18 años y que suele hacer excepciones con menores de 16 sólo si están acompañadas por sus padres. "La demanda de clases de modelaje a nenas desde los 4 años es muy alta, pero prefiero trabajar con mayores de edad", aseguró.

Por su parte, tres psicólogas indicaron que la edad mínima para empezar a modelar avanza desde los 16 ó 18 años, a la vez que advirtieron sobre quemar etapas.

"Si bien influye una serie de factores, una edad adecuada para elegir una actividad de este tipo parte de los 18 años", dijo la psicóloga Adriana Dana. "A partir de los 18 años no sólo que hay una maduración psicológica sino una comprensión de la imagen corporal", apuntó su colega Mariela Quiroga. Y la tercera profesional consultada, Johana Jofré, señaló que "la niñez es una etapa del desarrollo evolutivo que debe ser respetada y quizás lo del modelaje no se inserte adecuadamente a esta fase. Hay cuestiones que una niña de 5 u 8 años no puede entender y no es lo mismo esa edad que los 16".