Ayer por la mañana el ministro de Salud de San Juan, Oscar Balverdi, confirmó la existencia del primer caso sospechoso de sarampión en la provincia. La posible víctima es un joven de 23 años que habría contraído el virus en Venezuela, donde viajó para participar en una competencia deportiva, pero cuya identidad y lugar de residencia no fueron dados a conocer. Este caso se dio en el marco de un alerta a nivel nacional generada por la reaparición del sarampión con casos autóctonos en Buenos Aires.
Fiebre de 39 grados y manchas de color rosa en el cuerpo, síntomas similares a los del sarampión, son los que desarrolló este joven sanjuanino y que generaron sospechas de estar ante la presencia del primer caso de esta enfermedad viral altamente contagiosa, que puede dejar secuelas graves y hasta ser causa de muerte. Desde el Ministerio de Salud informaron que recién a mediados de la semana que viene se podrá determinar si es negativo o positivo, tiempo que demorarán en llegar los resultados de las muestras de sangre enviadas a un laboratorio de Mendoza, ya que en San Juan no se hace análisis para determinar esta enfermedad. Pero agregó que ya han tomado los recaudos necesarios para evitar su propagación.
"El chico ya no tiene fiebre y se encuentra en buen estado de salud y en aislamiento en su casa por siete días -explicó la jefa de Epidemiología, Frida Cappato-. En forma inmediata también se vacunó a las personas de su entorno cercano que no contaban con esta vacuna".
La funcionaria explicó que en caso de que el resultado de los análisis sea positivo, se hará un seguimiento clínico del paciente para determinar si la enfermedad le dejó alguna secuela, porque no se puede hacer nada más. Sostuvo que el sarampión es una enfermedad que no tiene tratamiento y que vacunarse es la única forma de prevenirla. Aún así en la provincia no se ha puesto en marcha ninguna campaña masiva de vacunación.
"Una campaña se inicia cuando hay más de 1 caso verídico de una enfermedad altamente contagiosa y peligrosa como esta -sostuvo Cappato-. Por ahora nosotros seguimos con el programa regular de vacunación con vacunas previstas en el calendario, con la aplicación de las primeras y segundas dosis. La vacunación es totalmente gratuita y en cualquier centro de salud estatal".
La jefa de Epidemiología también sostuvo que es fundamental que no se genere psicosis en la población por este posible caso de sarampión, aunque afirmó que es indispensable mantenerse alerta y extremar las medidas de prevención.
