"Hace un par de semanas iba pasando por Las Tumanas y me pareció ver gente en medio de los cerros. Cuando me acerqué descubrí a dos porteños que estaban preparando en una olla una infusión con cardón para drogarse. Como no me conocían creyeron que yo buscaba lo mismo y me quisieron vender parte de la pulpa del cactus que habían destruido. Casi me muero de la impotencia". De esta manera el intendente de Valle Fértil, Francisco Elizondo, se refirió a que ahora la depredación del cardón, una especie protegida y cuyo corte o destrucción es sancionada con multas en efectivo, ha tomado una trascendencia nacional. Dijo que en lo que va del año se ha detenido a 20 "hippies" de otras provincias que llegaron al departamento para consumir esta planta con propiedades alucinógenas, actividad que siempre tuvo como protagonistas a jóvenes sanjuaninos.
Por este motivo el funcionario quiere que se instale un puesto fijo de Gendarmería para controlar la situación. Por su parte, y también a raíz de la presencia de depredadores de todo el país, Medio Ambiente ha incrementado los operativos de control.
Según el oficial Daniel Aballay, de la Comisaría 12da, hasta el año pasado era común detener a pequeños grupos de jóvenes sanjuaninos que llegaban hasta Las Tumanas, localidad de Valle Fértil, para cortar y consumir cardón, arriesgándose a ser detenidos y obligados a pagar una multa. Dijo que ahora lo común es descubrir a "cardoneros" (término que usan los lugareños para referirse a quienes consumen infusiones preparadas con cardón) que llegan de diferentes puntos del país. "El pasado 14 de julio detuvimos a 8 individuos cuando estaban cortando cardones -explicó el oficial-. Eran de Mendoza y de Córdoba. Desde principios de año se ha dado un incremento de gente de otras provincias que vienen a buscar esta planta que, según dicen, tiene propiedades alucinógenas".
Para graficar esta situación Aballay, dio detalles de los detenidos en lo que va del 2010, por haber violado la ley 6.911 referida a la protección y conservación de flora y fauna autóctona: en enero hubo 8 detenidos, provenientes de Capital Federal, Santa Fe y Mendoza. En marzo, 2 mendocinos. Y en junio, 2 porteños que, según la Policía, llegaron hasta Las Tumanas luego de enterarse a través de Facebook que es un lugar donde crece este tipo de cactus.
El intendente de Valle Fértil no dudó en calificar la situación como "incontrolable". Y por este motivo pretende contar con la presencia permanente de Gendarmería en la zona.
"El jefe de Gendarmería, Jorge Hogalde, me dijo que va a considerar mi pedido porque está al tanto de lo que pasa con este cactus -sostuvo Elizondo-. Y sería bueno contar con la presencia de esta Fuerza para poder revisar los autos, ya que hay muchos que también cortan los cardones para llevárselos y venderlos. También queremos descubrir a la persona que a través de Internet vende nuestros cardones".
Por su parte, Medio Ambiente también está tomando medidas para frenar la depredación de este cactus. Marcelo Jordán, de la Dirección de Conservación y Areas Protegidas, contó que se está reforzando el trabajo de los 4 guardaparques que trabajan en la zona con una sola movilidad disponible, con inspectores que viajan desde San Juan para incrementar la cantidad de operativos. Y también por el aumento de cardoneros que llegan desde otras provincias.
"Estos guardaparques no dan abasto para cubrir y vigilar las 800.000 hectáreas que tiene este área protegida, por eso hemos decidido enviar personal de apoyo -explicó el funcionario-. Desafortunadamente este refuerzo no se puede hacer en forma permanente porque no disponemos de todo el personal y los recursos para hacerlo".
El funcionario dijo que la vigilancia por las zonas donde crece esta planta se refuerza en épocas especiales, como las vacaciones o los fines de semana largos, que es cuando crece la cantidad de jóvenes de otras provincias que llegan en busca del famoso cardón vallisto.
