El presidente venezolano, Hugo Chávez, fue operado en Cuba el lunes pasado de una lesión en la zona inguinal, según se conoció ayer. El dato que despertó interés mundial, fue confirmado por la televisión estatal cubana.
Una fuente cercana al equipo que trata a Chávez dijo a Reuters que la intervención duró cerca de 90 minutos, al tiempo que el periodista opositor venezolano Nelson Bocaranda, quien ha mostrado contar con información fidedigna, aseguró cerca de la medianoche del lunes que el mandatario se encontraba ‘bien tras la cirugía’.
Pero fue recién ayer que entre los rumores de la operación, el vicepresidente ejecutivo venezolano Elías Jaua, trasmitió información oficial del jefe de Estado, aunque no precisó cuando se llevó a cabo el procedimiento.
‘Se realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose, además, el tejido circundante a la lesión‘, y ‘no hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales‘, dijo Jaua refiriéndose a Hugo Chávez. A lo que agregó que ‘el post operatorio inmediato ha sido estable, clínicamente sin complicaciones sistémicas‘ y que el mandatario ‘se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación post quirúrgica.
Operación programada
El presidente venezolano, Hugo Chávez, había viajado el viernes pasado a La Habana, para prepararse para lo que es la tercera operación que se realiza en ocho meses. La nueva intervención quirúrgica fue programada hace once días, cuando al gobernante le detectaron en análisis médicos de rutina una ‘lesión‘ en la misma zona en que fue operado anteriormente de un tumor cancerígeno.
El vicepresidente de Venezuela, dijo al inicio de la Asamblea Nacional para presentar un informe de rendición de cuentas, que la operación ‘se llevó a cabo según lo previsto obteniéndose un resultado satisfactorio‘, y que ‘se ha programado un plan de recuperación a cumplir en los próximos días‘.
Jaua agregó que se mantiene ‘en contacto directo y permanente‘ con el Presidente y que el gobernante está en compañía de sus familiares.
El vicepresidente también dijo que ‘en las próximas horas (refiriéndose a ayer) se dispondrá de los estudios histológicos que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión‘, pero no precisó la duración del periodo post operatorio que deberá cumplir a partir de ahora el gobernante.
La salud de Chávez, es un factor clave para el futuro político de Venezuela ya que el 7 de octubre, millones de bolivarianos irán a las urnas para elegir entre el líder socialista o el candidato único de la oposición, el joven gobernador Henrique Capriles.
