Antes de fin de año, muchos de los vehículos (autos y motos) que permanecen en guarda en el predio de la ex Cavic, por haber contravenido el Código de Faltas de la Provincia, ya podrán ser rematados o desguazados, si sus dueños no se presentan a retirarlos. La medida es inédita, ya que no existen registros oficiales de otro procedimiento de similares características desde que se crearon los Juzgados de Faltas en la Provincia.

Esto fue posible gracias a la reglamentación, hecha este mes, de una ley que ordena los pasos a seguir. Se trata del decreto reglamentario 944 de la Ley Provincial 7606, donde explicitan una por una las etapas que hay que cumplir para darle un destino final a los bienes incautados por la Policía de San Juan, que luego de un lapso no fueron retirados por sus dueños.

Para poder retirar el vehículo se deberá completar la documentación requerida y pagar la multa, más el canon por el tiempo de guarda. El problema es que en muchos casos es prácticamente inviable, por la relación entre el monto de la deuda y el valor económico del vehículo. Por ejemplo: hay un Renault 12 que ya tiene acumulada una deuda de 28.000 pesos, lo que supera ampliamente su valor en el mercado de los usados.

Así lo explicó el juez de Faltas Horacio Morando, quien en declaraciones a Radio Colón aseguró ayer que ‘ya se están relevando las unidades con más de un año de guarda en las instalaciones de la ex Cavic, con el fin de determinar su estado para ver si pueden ser rematados o desguazados‘.

Según dijo, una vez cumplidos estos pasos, los vehículos que no puedan ser rematados porque no están en condiciones de uso, serán desguazados, compactados y vendidos como chatarra.

‘El decreto es muy claro. Lo primero es relevar todos los vehículos, porque en ese lugar de guarda también hay autos que, por ejemplo, fueron sacados de circulación porque estuvieron involucrados en un hecho delictivo, no por la Justicia de Faltas. Por eso todavía no hay un número exacto‘, dijo el secretario de Gobierno y Justicia, Juan Luis Romero.

Según Morando, en su juzgado los autos a rematar llegarían a 1.000. El dinero que se recaude con el remate y con la venta de chatarra, se depositará en una cuenta a nombre del Ministerio de Gobierno, que definirá su destino.