Mayo comenzó ayer con subas en los combustibles y en las tarifas áreas y podrían representar importantes presiones para la inflación del mes, de acuerdo con la incidencia que esos aumentos tengan en la cifra definitiva del Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU).
Los aumentos, por decisión del Gobierno nacional, ponen en riesgo la tendencia de ‘marcada desaceleración‘ del índice de precios que destacara semanas atrás el ministro de Economía, Axel Kicillof.
Los combustibles registraron su quinto incremento del año, en este caso de un 3,8% promedio, y de según el presidente de la Unión de Expendedores de Naftas y Afines bonaerense, Luis Malchiodi, la nafta premium costará 20 pesos el litro a fin de año. ‘Pensamos que la nafta premium puede estar cerca de los 20 pesos a fin de año. Hay lugares del país donde hoy ya vale 14 o 15 pesos‘, afirmó Malchiodi.
‘Nosotros no somos formadores de precios, somos los destinatarios de las quejas, porque somos la cara visible del aumento. Este es un aumento dado por el gobierno nacional‘, aclaró.
Por su parte, el representante legal de Consumidores Libres Héctor Polino, informó que según un relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 38 productos de la llamada ‘canasta básica de alimentos‘ tuvo un aumento del 2,97% en abril y que en lo que va de 2014 la suba acumulada es del 14,6%.
El Gobierno autorizó, también a partir de ayer, un incremento del 12% en las tarifas aéreas de cabotaje de clase económica. A través de la Resolución 358/2014, se autorizó el incremento que comprenderá tanto a las tarifas de referencia como a los dos tipos de tarifas máximas estipuladas. Las tarifas regirán tanto para los vuelos que conecten Buenos Aires con distintos puntos del país.
