Una norma que modifica el método para valuar los activos en carteras de inversores, y que fue cuestionada por agentes financieros, entró en vigencia al ser publicada ayer en el Boletín Oficial.
La resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispone que los bonos domésticos dolarizados deben ser contabilizados mayoritariamente al tipo de cambio oficial y no al que arroja la triangulación de negocios con el exterior. El jueves, la plaza financiera cerró con pérdidas, presionada por el anuncio que había hecho la CNV el martes acerca de la modificación de su norma, en medio de un desarme de carteras para evitar pérdidas.
“Los valores negociables que se negocien en los mercados extranjeros o los subyacentes de los activos que estén constituidos por valores negociables que se negocien en el exterior deberán ser valuados en la misma moneda en que hayan sido emitidos, siempre que ésta sea la misma moneda de pago”, señaló la CNV en la resolución.
La valuación deberá realizarse “tomando como referencia el precio de mayor relevancia en la plaza exterior o bien el precio en dólares de la plaza local cuando no exista cotización en el exterior”, dijo la CNV en la norma publicada en el Boletín Oficial. “A los fines de dicha valuación se deberá utilizar el tipo de cambio comprador del Banco Nación, aplicable a las transferencias financieras”, agregó.
La modificación anunciada el martes había disparado ventas de activos ya que la diferencia entre la valuación oficial y el llamado “contado con liquidación” -compra local de un activo en pesos y su liquidación en dólares en el exterior- rondaba casi un 50%.
La medida fue publicada ayer por el Gobierno nacional sin modificaciones. “Lo único que se hace es contabilizar de manera distinta”, dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. “Antes usted compraba con valores del dólar marginal, y contabilizaba por el valor que lo había comprado. Hoy la CNV le dice ’usted cómprelo como quiera, pero contabilícelo al valor del dólar oficial’”, agregó. En declaraciones radiales, el ministro de Economía, Axel Kicillof, defendió ayer la resolución de la CNV que obliga a los fondos comunes de inversión a valuar sus bonos dolarizados al tipo de cambio oficial. Insistió con que la decisión “afecta a una porción pequeña del mercado”. El referente del PRO, Carlos Melconián, sostuvo que “el objetivo de esta decisión fue bajar el dólar paralelo”. “Mientras el paralelo estaba a 12 pesos se decía que el Gobierno había domado la situación”. Pero “bastó que el paralelo se fuera a 15 pesos para empezar a ver que todo tenia poca solidez”.
