Hasta la fecha, las salidas de ajos rondarían el 70% promedio del total de la cosecha más pequeña en superficie de cultivo de las últimas 3 décadas, según relataran varios productores exportadores consultados esta semana por Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.
Para Alfredo Figueroa, de la empresa San Juan Ajos y uno de los productores dirigentes de la Cámara de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos y Afines de San Juan, EEUU mejoró sustancialmente la demanda en función del alejamiento existente entre este país y Europa con Rusia y China por cuestiones vinculadas a la política y relaciones internacionales.
China, el gran proveedor de ajos rosados baratos del mundo por su dumping social, ha visto cerrar las puertas en muchos mercados por cuestiones políticas, e incrementar sus envíos a Rusia, su gran aliado internacional ahora. Esto ha liberado algunos espacios en lo mercados.
De todos modos los precios FOB aún no están cerrados y todos esperan un repunte para enero, cuando despierta un poco la demanda de Brasil y Europa.
Para los hermanos Daniel y José luis Ginestar, aunque los precios habrían mejorado un poco, Argentina es cara en el mercado mundial de alimentos por el efecto tenaza entre un dólar chato y la inflación de costos que, a precios relativos comparados con el mercado mundial, obliga a pedir mayores precios a los dispuestos a pagar por los consumidores.
Sin precios
Hay subas de precios en insumos del 40 al 100% en sus costos y esto, en todas las economías regionales argentinas se nota y mucho, por lo que la gran mayoría ha retraído sustancialmente sus exportaciones por la falta de competitividad.
Cabe recordar que San Juan cultiva en un 80% el ajo blanco para EEUU y Europa y el otro 20% lo hace con variedades del tipo comercial chino o rosado y Calingasta produce el bulbo con mayor contenido de alicina del país según estudios del INTA.
Los exportadores en general comentaron que la calidad y sanidad ha sido extraordinaria en esta campaña. En el caso del calibre, los ajos se han ubicado en cuanto al romaneo normal, en el orden del 25% de calibre -#- 7, 55% del #6 y 25% restante del #5. Claro está que estos valores responden a las cabezas puestas en las cajas de exportación.
En este contexto de inflación versus dólar chato y precios internacionales bajos, Argentina vió reducir sus envíos al exterior de manera drástica. Allá por el año 2008-2009 la superficie cultivada por San Juan solamente sumaba unas 2.800 hectáreas y hoy no llegan las 600 hectáreas con la consecuente pérdida de agricultores, recursos humanos especializados y galpones de empaques sin contar el ingreso de divisas.
Los números no dan y aún no está claro si los productores que aún sobreviven seguirán apostando al ajo. Porque además la grave sequía provincial con más de 5 campañas en su haber, golpea fuerte las chacras y si bien en el verano se la da de beber a las uvas; mientras a partir de marzo los otros cultivos como el ajo, la cebolla y la producción de simientes mueren de sed.
Por todo lo argumentado, muchos ajeros dicen que habrá aún menos uso de tierras en la próxima temporada destinada a la producción de ajos blancos y rosados de exportación.
