La Red Federal de Sitios de la Memoria señalizó hasta el momento 26 lugares vinculados con el terrorismo de Estado, 24 de los cuales fueron centros clandestinos de detención.

Estos centros, que según datos oficiales fueron más de 500, eran ‘la unidad operativa primaria utilizada por el Estado terrorista, para el secuestro, detención, tortura y exterminio de personas‘.

Desde 2003, surgieron y se consolidaron en todo el país diversas experiencia de recuperación y marcación de aquellos lugares donde funcionaron estos centros clandestinos de detención.
En ese marco y tras la recuperación, el 24 de marzo de 2004, de la ESMA como Espacio para la Memoria, comenzó la señalización de lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención o que estuvieron vinculados con el accionar del terrorismo de Estado.

En este último caso, fueron señalizados, en 2006 la Base Aeronaval ‘Almirante Zar‘ y en 2007 el Aeropuerto viejo de Trelew, en Chubut, lugares relacionados con la Masacre de Trelew en 1972; y en 2010 la Estancia ‘La Anita‘ en El Calafate, Santa Cruz, donde ocurrió la ejecución de trabajadores rurales en 1921, denominada Patagonia Trágica.

Según un informe del Archivo Nacional de la Memoria, la señalización formal de centros clandestinos de detención comenzó en noviembre de 2005 y fue ‘El Chalet‘ en el Hospital Posadas, en la localidad bonaerense de El Palomar, el primero en ser señalado con una placa con las palabras Memoria, Verdad y Justicia.

En tanto, este año, se colocaron en el Hospital Posadas, los tres pilares de cemento de 7 metros de altura con las inscripciones Memoria, Verdad y Justicia, que señalan que en ese lugar accionó violentamente el terrorismo de Estado, en este caso de la mano de ex dictador Reynaldo Bignone.

En la Ciudad de Buenos Aires fueron señalizados la Superintendencia de Seguridad Federal (ex ‘Coordinación Federal‘) de la Policía Federal Argentina, en abril de 2011; y El Olimpo (dependencia de la Policía federal) que hoy es un sitio de memoria fue señalizado en agosto de 2011.

En Buenos Aires fueron señalizados la Guarnición Campo de Mayo del Ejército (2008); el ‘Destacamento de Arana‘ o ‘Pozo de Arana‘, destacamento policial de la bonaerense (2009); y el ‘Pozo de Banfield‘, Brigada de Homicidio de la Policía bonaerense (2008), donde se proyecta construir un sitio de memoria.

En Buenos Aires también fueron señalados ‘La Cueva‘, Base Aérea Militar de Mar del Plata (2007); la Base Naval Mar del Plata (2008); ‘Monte Peloni‘, Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados 2 en Olavarría (2008) donde se planea un sitio de memoria; y ‘La Cacha‘, ex Unidad Penitenciaria 8, Cárcel de Olmos (2009).

Finalmente, se señalizaron en Buenos Aires la Comisaria 1 de Tigre, en 2011 y también el año pasado la Comisaría 4 de Mar del Plata.

En la provincia de Córdoba se señalizó el 24 de marzo de 2007, ‘La Perla‘, uno de los mayores centros clandestinos que funcionó en el Escuadrón de Caballería Paracaidista 4 del III Cuerpo de Ejército.

En la provincia de Tucumán se señalizaron el ‘Batallón de Arsenales 5, Miguel de Azcuénaga‘ (2010); ‘La Jefatura‘, Jefatura Central de Policía de Tucumán (2010); y ‘La Escuelita‘-Escuela Diego de Rojas, Faimallá (2011) donde este año se inauguró una escuela pública.

En la provincia de Entre Ríos se señalizó el Escuadrón de Comunicaciones 2 del Ejército en Paraná (2007) y la Delegación Concepción del Uruguay de la Policía Federal Argentina (2011).

En la provincia de Misiones en 2011 se señalizaron ‘La Casita de Mártires‘ en Posadas y la Delegación Posadas de la Policía Federal Argentina.

En la provincia de Santiago del Estero se señalizó en 2010 el Batallón de Ingenieros de Combate 141 en la capital santiagueña.
En la provincia de La Rioja se señalizó en 2011 la Base Aérea Militar de Chamical, actual Escuadrón de Apoyo Operativo.