Ayer, el plan de renovar las unidades del Poder Judicial avanzó un paso más. El Juzgado de Paz de Pocito, que funcionaba en un espacio prestado por el municipio, estrenó un nuevo edificio a pocos metros de la sede anterior. Así, por primera vez, los pocitanos cuentan con un amplio y moderno espacio para hacer trámites y planteos judiciales. Es el quinto juzgado del fuero que consigue tener infraestructura propia, después de Rivadavia, Sarmiento, Rawson y Chimbas.
El tema edilicio es uno de los mayores problemas que tiene hoy el Poder Judicial. La gran mayoría de los juzgados de Paz está instalada en reducidos e incómodos espacios en los palacios municipales y, por falta de capacidad en Tribunales, hay más de un docena de reparticiones que funcionan en edificios alquilados en la ciudad.
La inauguración del Juzgado de Paz de Pocito, cuya construcción le demandó al Poder Judicial 1,4 millones de pesos, es parte de un plan para intentar revertir el aprieto. Desde 2004, la Corte de Justicia viene destinando parte del presupuesto a la construcción de inmuebles para las unidades departamentales.
La Justicia tiene presencia en todos los departamentos a través de los juzgados de Paz. Hay uno en cada distrito, a excepción de Capital, que cuenta con cuatro. Históricamente, por la falta de recursos, todos han funcionado en edificios ajenos. En el centro están en un inmueble alquilado y los demás, siempre han dependido de que el municipio les preste un lugar.
Por ahora, se ha conseguido una solución en cinco distritos. En los últimos siete años, el Poder Judicial construyó edificios nuevos para los juzgados de Paz de Rivadavia, Sarmiento, Rawson, Chimbas y ahora, de Pocito. Y según informaron en el máximo tribunal, está en construcción el de Santa Lucía y el próximo a levantar es el de Valle Fértil.
En la mayoría de los casos, el Gobierno central y las Intendencias dieron una mano. En Rivadavia, la Provincia le donó a la Justicia el terreno. En Rawson, Sarmiento y Pocito, los lotes donde están los nuevos juzgados fueron aportados por los municipios. Sólo en Santa Lucía y Valle Fértil hubo que salir a comprar, porque las comunas no tenían un inmueble que se ajustara a las dimensiones que necesitan las nuevas estructuras.
La otra pata de la solución es la Ciudad Judicial, que está proyectada en el edificio 9 de Julio, para que contenga a la mayoría de las reparticiones judiciales, incluyendo los juzgados de Paz de Capital. El Poder Judicial tiene recursos propios para afectar, pero en la Corte dicen que no les alcanza. Ayer, el gobernador José Luis Gioja ratificó su voluntad de conseguir la plata que hace falta.
