Catamarca, 25 de enero.- La tarde de este sábado se confirmó que ascendió a once la cantidad de víctimas tras el temporal que azotó a Catamarca. En declaraciones a Radio Ancasti, Roberto Mazzucco, el fiscal que entiende en la causa, afirmó que cuatro de los cinco cuerpos encontrados hoy fueron identificados. Tres de ellos son integrantes de la familia Álvarez: Adrian Álvarez (54), Graciela Contreras (51) y su hijo Emiliano Álvarez (21). El hijo menor del matrimonio, Darío, de 13 años, continúa siendo intensamente buscado.

Además, se reconoció a una señora de aproximadamente 70 años, quien es parte de la familia Castiglione. "De los cuerpos localizados sólo resta identificar a una niña entre 6 y 7 años", agregó.

Hasta la noche del viernes se contabilizaban cinco muertos oficialmente pero la cifra fue actualizada a once, luego de que se informara del hallazgo de nuevos cuerpos, uno de ellos perteneciente a Agueda Ochoa, de 46 años, oriunda de El Durazno. Las dos nenas fallecidas fueron identificadas como Daiana Ahumada, de 7 años, y Candelaria Díaz, de 6.

Por otra parte, el cuerpo de una adolescente fue encontrado a la vera del río, en la zona del puente de Banda Sur, en cercanías de "La Toma", en la localidad de La Puerta, a unos seis kilómetros de El Rodeo.

Fuentes policiales reportaron el fallecimiento de una mujer mayor de edad, identificada como Gladys Sandón, que murió afectada por un rayo en la localidad de Fiambalá, departamento Tinogasta, donde el fenómeno hirió a 5 de sus 11 hijos, que debieron ser internados.

El ministro de Gobierno local, Gustavo Saadi, dijo a la prensa que un hombre de 80 años fue hallado muerto en Siján, departamento de Pomán, a unos 150 kilómetros de la capital provincial.

Por su parte, la titular de la Dirección de Mujer, Infancia y Familia de Catamarca, Cristina Rosales, confirmó que las tres mujeres santiagueñas que permanecían desaparecidas fueron halladas muertas durante la tarde del viernes.

"Las víctimas fueron identificadas como María Lourdes Castiglione, Dora Josefina Castiglione y Ana Camila Sal", informó Rosales en declaraciones a Radio LV11 de Santiago del Estero.

En compañía de la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez; y el subsecretario de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Montaña, la gobernadora Lucía Corpacci realizó una nueva recorrida por la localidad de Siján.

Según las estimaciones oficiales, al menos diez días llevarán las tareas de remoción de lodo y piedras que arrasaron Siján, para luego comenzar con la reconstrucción del pueblo.

"La verdad que es muy duro lo que ha pasado acá… es muy duro. Es gente que perdió su producción, su vivienda y su fuente de vida. Y también, tengo que decirlo, ha sido milagroso que la gente haya logrado salir de su casa a tiempo, porque esto fue un desastre. Pero vamos a reconstruir Siján, vamos a seguir trabajando y vamos a seguir acompañando a la gente. Estamos trabajando conjuntamente la Provincia, el municipio, la Nación, todos los organismos y me parece importante destacar la solidaridad y la dedicación de todos", afirmó la gobernadora, quien aclaró que "por encima de todo está la necesidad de darle respuesta a quienes más sufrieron lo ocurrido".

Corpacci aseguró: "Vamos a construir nuevas viviendas para todas las familias que perdieron definitivamente la suya, pero quiero ser clara y vamos a reunirnos junto con el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez, para explicar que las nuevas viviendas serán para aquellos que como consecuencia del fenómeno no tienen dónde vivir".

"Ahora estamos todos conmocionados, la gente está shockeada, pero hay que tener claro que esto no se recupera en dos días porque hay mucho trabajo por hacer. Yo asumo el compromiso de rehacer todas las casas destruidas, pero hay que entender que una casa no se hace en diez días, lleva varios meses, y en ese tiempo la gente va a tener que acomodarse. Tendrá toda la ayuda del Gobierno, pero también debe entender que se necesita tiempo", agregó.