Buenos Aires, 22 de noviembre.- Fuentes judiciales informaron a Télam que el debate comenzará entre marzo y abril del año próximo y tendrá como imputados a un ex funcionario municipal de General Rodríguez, a seis comerciantes de productos farmacéuticos argentinos y a nueve ciudadanos mexicanos.
En un segundo juicio se juzgará al presunto jefe de la banda, el mexicano Jesús Martínez Espinoza, a su compatriota Rodrigo Pozas Iturbe y al denominado "Rey de la efedrina", el rosarino Mario Segovia, mientras que en un tercer debate estarán en el banquillo otros imputados "secundarios".
La primera etapa del juicio por la causa "Ruta de la efedrina", instruida por el ex juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionatto Márquez, suspendido el 15 del mes pasado por el Consejo de la Magistratura y en espera de su juicio político, fue elevada a juicio oral por el fiscal de ese fuero, Orlando Bosca.
Ahora, para el debate oral fue designado Céliz por la Procuración de la Corte Suprema, quien fue fiscal general de Capital Federal y durante esa gestión actuó como adjunto en la acusación en el juicio oral por el caso Cromañón y, además, evitó con apelaciones a la Cámara y a Casación que se cerraran varias causas resonantes.
Por ello, se sigue investigando al ex intendente porteño menemista Carlos Grosso, por presunta cesión irregular del Parque Tres de Febrero al club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires; a José María Aguilar por presunta administración fraudulenta en River Plate y al grupo español Marsans por presunto vaciamiento de Aerolíneas Argentinas.
En este primer debate, serán juzgados el ex funcionario municipal Carlos Manuel Poggi y los comerciantes farmacéuticos Marcos Frydman, Ana María Nahmod, Claudio Daniel Mancuso, Mario Raúl Ribet y los hermanos Héctor Daniel y Guillermo Alberto Salomón.
Además, están imputados los mexicanos Rubén Rodríguez Cano, Luis Aurelio Rocha Mendoza, José Luis Alejandro Velasco Colón, Miguel Angel Sierra Chávez, Jorge Alejandro Gerónimo Lira, Rodrigo Lozano Rodríguez, Jesús Paulo Arroyo Vergara, Edgar Daniel Rocha Mendoza, y Salvador Barrera Valadez.
A estos últimos se les imputa haber instalado y trabajado en un laboratorio clandestino de elaboración de drogas sintéticas en una casaquinta de la localidad de Ingeniero Maschwitz, que fue desbaratado el 18 de julio de 2008 por la policía bonaerense.
Para los investigadores, las drogas que allí se elaboraban eran en base a efedrina, un precursor que era ingresado al país por distintas droguerías y luego era entregado a mediadores que los proveían a distintas organizaciones, entre ellos Segovia.
Según la pesquisa, al "Rey de la efedrina" se le atribuye haber comercializado en el mercado negro más de ocho toneladas de ese precursor químico.
De hecho, el mes pasado, otras ocho personas, entre ellas la esposa, la madre y un cuñado de Segovia fueron detenidas en la ciudad santafesina de Rosario acusadas también de intentar producir efedrina con fines ilegales.
En tanto, otro imputado que debería haber sido enjuiciado es Luis Tarzia, considerado por Faggionatto Márquez como el "gerente local" de la organización narco, pero murió en prisión el 1 de enero de este año.
De acuerdo a la investigación, Tarzia y Martínez Espinoza tenían contactos con Sebastián Forza, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez, junto a Sebastián Ferrón y Leopoldo Bina, caso que aún no fue resuelto.
