Cinco exmiembros de la extrema derecha del peronismo, acusados de crímenes perpetrados por la Alianza Anticomunista Argentina (AAA o Triple A) en los años ’70, fueron beneficiados con la libertad hasta que se sustancie el juicio oral.

Fuentes judiciales informaron ayer que se trata del periodista Jorge Héctor Conti, yerno del exministro de Bienestar Social José López Rega; Carlos Alejandro Villone, exsecretario privado de ‘El Brujo‘; y Julio José Yessi, exjefe de la Juventud Peronista de la República Argentina (JPRA). También resultaron favorecidos los expolicías Rubén Pascuzzi y Norberto Cozzani.

Para disponer las libertades, la Sala Uno de la Cámara Federal porteña argumentó que los detenidos -todos ellos septuagenarios y varios con arresto domiciliario- ya habían superado el plazo de tres años cumpliendo prisión preventiva sin dictado de sentencia.

Esta causa se inició hace 40 años, en 1975, a partir de una denuncia del abogado Miguel Radrizani Goñi contra la banda terrorista estatal fundada por ‘El Brujo’ López Rega, que guardaba su arsenal de ametralladoras en los sótanos del Ministerio de Bienestar Social.

En 1989 se cerró luego del fallecimiento de López Rega pero el 2 de febrero de 2007 fue reabierta por el juez federal Norberto Oyarbide a partir de anoticiarse de la presencia en España de Rodolfo Almirón, sindicado como el autor material del asesinato del sacerdote Carlos Mujica en 1974.