El mandatario entrerriano Sergio Urribarri, uno de los anotados del oficialismo en la carrera presidencial, dijo que su rival en las PASO será el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. Además, dio su respaldo al senador Ruperto Godoy en la pretensión del sanjuanino de ser candidato a Gobernador, aunque también reconoció la autoridad política de José Luis Gioja y lo visitó en Casa de Gobierno. Agregó que se siente el postulante del interior del país y, respecto de su oferta como candidato, aseguró respaldar la actividad minera.
-¿Con quién se ve compitiendo en las PASO?
-Creo que nuestro espacio va a tener como mínimo dos expresiones que van a mostrar los matices de nuestra fuerza política. Teniendo en cuenta que todavía falta mucho, la foto de hoy indicaría que voy a estar compitiendo con Scioli.
-Scioli dice que prefiere pelear las internas a lograr una lista de consenso. ¿Usted por cuál alternativa se inclina?
-Entiendo que es muy saludable la interna y de hecho en Capital Federal nuestro proyecto político va con 5 precandidatos a jefes de Gobierno porteño. No digo que sea indicativo o un espejo de lo que puede llegar a suceder para dirimir los candidatos a presidente, pero me interesa tener esa posibilidad de competir.
-Se habla de peronismo, de kirchnerismo, ¿se siente candidato de alguno de los dos espacios o de ambos?
-Yo nací en un hogar muy humilde, de un padre ferroviario que era jefe de estación y desde muy chiquito cuando apenas gateaba empecé a mamar de ese peronismo. Y puedo decir que para mí el kircherismo es la mejor versión del peronismo después de Perón.
-¿Entonces usted se siente el candidato de esa expresión?
-Por supuesto, yo siento que ahora soy el candidato a Presidente de la Nación del kirchnerismo.
-¿Sería bueno para el proyecto nacional si el gobernador Gioja adelantara las elecciones?
-La verdad es que no lo he analizado, pero creo que ese debate no es necesario apurarlo.
-¿Quién es su referente en San Juan?
-Hoy tengo una relación de amistad con José Luis Gioja por nuestro trabajo, por los años de militancia, pero también tengo una cercanía y últimamente una relación íntima de coincidencias ciento por ciento con el senador nacional Ruperto Godoy. Además, nuestras coincidencias son visibles, son públicas, no lo estamos escondiendo ni limitando y de hecho he venido a San Juan a realizar actividades importantísimas de la mano de él.
-Podemos decir entonces que Godoy es su hombre en San Juan…
-Así es, el senador Godoy es mi hombre en San Juan.
-En esa línea de ideas, para las elecciones en San Juan, ¿a quién prefiere como candidato a gobernador?
-Yo no sé qué va a hacer Gioja, pero hoy no tengo dudas de que el senador está lanzado y soy recíproco, apoyaría a Ruperto Godoy como candidato a gobernador.
-Se dice que Randazzo es el candidato preferido de Cristina, ¿usted cómo lo ve?
-No es así, yo conozco mucho a Cristina. Lo mismo podría decir como humoradas como lo ha hecho Florencio por todos los viajes y los gestos que ha tenido la Presidenta hacia mí, pero no lo ando diciendo, no saco a batir el parche.
-¿Cómo ve estos cruces entre el sciolismo y Randazzo de las últimas horas?
-Creo que es parte de la interna. Pero quiero agregar algo: yo creo que soy el candidato de ese mal llamado interior del país, porque hasta ahora todo es una interna entre porteños o bonaerenses.
-¿Cuál es su posición sobre la minería?
-La minería de extracción como se está haciendo, cuidando estándares de medio ambiente, es aceptable en todos los lugares del mundo que tienen eso que es tan valioso para una economía regional. Los hechos nos demuestran que el crecimiento que ha tenido San Juan es en gran medida por el impacto de esta actividad.
-En materia económica los exportadores se vienen quejando de haber perdido competitividad. ¿Cómo haría para mejorar esa situación, habría que devaluar?
-Es difícil predecir en este mundo que es tan cambiante. Creo que hay economías regionales a las que hay que asistir y de hecho se lo está haciendo, el Estado debe intervenir en aquellas actividades con problemas. Intervención y proteccionismo han sido las claves para que crezca este país.
