Cuando los ojos de la estatal YPF parecen estar enfocados en explotar y buscar socios para el gigante neuquino Vaca Muerta -la mayor reserva hidrocarburífera del país-; el CEO de la compañía, Miguel Galuccio, pisará hoy suelo sanjuanino para ampliar por dos años más el convenio que mantiene con la provincia, con la idea de profundizar lo hecho por la empresa desde el 2012 a la fecha. Según explicó el director de Recursos Energéticos, Antonio Soler, no se trata de tareas de exploración (no se ‘’pincha’’ el suelo ni tampoco se colocan torres), sino de todo el relevamiento geológico previo que se complementa con los datos que ya maneja el Gobierno local y que acuna en sus archivos Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).
El directivo, que desde que se expropió la petrolera -a la española Repsol- ocupa el máximo cargo, es la primera vez que llega en esa función a San Juan, y está previsto que se reúna por la tarde con el gobernador José Luis Gioja en la casona de calle Paula Albarracín de Sarmiento.
En estos 2 años de trabajos de YPF y a decir de Soler, ‘’no han habido datos de magnitud en las tareas que se realizaron como para avanzar en una nueva etapa, la exploración’’. Ahora bien, ¿por qué entonces se amplía la búsqueda si los resultados no fueron satisfactorios? Según el funcionario, lo que se hará será ‘’profundizar todos los estudios que a la fecha se han ejecutado’’.
La llegada de Galuccio a la provincia ratifica el Plan Exploratorio Argentina que presentó meses después de que la petrolera pasara a manos del Estado nacional. Es que San Juan está incluido en el mapa de oportunidades hidrocarburíferas que elaboró YPF con ayuda de universidades de las distintas provincias, un trabajo que demandó una inversión de 12 millones de dólares.
Las tareas de los equipos técnicos se espera que se concentren en la cuenca San Juan-La Rioja, pero también retomar las exploraciones iniciadas en 2007 en Tamberías y sumar a ese puñado de sitios -con previo potencial- a la jachallera Pampa Vieja, que otrora fue explorada sin éxito (ver foto). Esta vez, YPF hará un mapeo de toda la provincia menos Niquivil, que está en manos OIL M&S, que hasta hace poco también tenía derechos en otras áreas de Jáchal. ‘’Cuanta más información se tenga de los recursos de la provincia, con los datos que hay y con los que se sumen, mejor. Aquí seguramente no hay un Vaca Muerta, pero es posible que sí haya puntos de la provincia con potencial para avanzar en la exploración’’, contó Soler.
Puertas adentro del Gobierno provincial toman con calma esta nueva muestra de confianza de YPF, teniendo en cuenta algunos sinsabores que el ‘’oro negro’’ le trajo a la gestión giojista, cuando por ejemplo el 18 de diciembre de 2007 el vicepresidente de la compañía OIL M&S, Fabián De Souza, le anunció al propio Gobernador que habían encontrado petróleo en un pozo que exploraba en el valle del Río Bermejo, a 89 kilómetros al Este de la ciudad de Jáchal. Tiempo después se comprobó que no servía para explotación comercial.
