YPF notificó ayer a la Bolsa que perdió de modo ‘parcial‘ un arbitraje internacional de 1.400 millones de dólares por haber suspendido envíos de gas a Brasil, tras haber rescindido de modo unilateral contratos de exportación en el año 2009.

‘Dicho laudo sólo decide sobre la responsabilidad de las partes, quedando la determinación de los daños que pudieran existir, sujeta a un nuevo procedimiento arbitral ante el mismo tribunal‘, señaló YPF en un comunicado.

La compañía explicó que fue ‘notificada del laudo‘ en el Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional con sede en París (CCI), mediante el cual se la ‘hace responsable‘ por la rescisión ocurrida en 2009 ‘de los contratos de exportación de gas y de transporte suscriptos con AESU y TGM‘. AESU es propiedad de la estadounidenses AES y la Compañía de Gas del Estado de Rio Grande do Sul – Brasil (Sulgas), mientras que TGM es controlada por el Grupo Techint y la francesa Total.

El litigio se generó en tiempos en que YPF estaba administrada por Repsol, a partir de un compromiso de exportación de 2,4 millones de metros cúbicos diarios de gas destinados a la central térmica que habían instalado ambas empresas en la ciudad brasileña de Uruguayana. Por la crisis energética que disminuyó la producción de gas, el Gobierno comenzó a restringir las exportaciones gasíferas. Ayer, las acciones de YPF cayeron un 3,61 por ciento.