El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, detalló ayer un plan de exploración y producción de hidrocarburos convencionales y no convencionales que encarará la compañía en los próximos cinco años y que demandará una inversión de 37.200 millones de dólares, entre 2013 y 2017.
El programa apunta a incrementar en dicho período 32% la producción de petróleo y gas y 37% la de refinados (gasoil y naftas), además de generar 10.000 empleos. Al presentar el plan en la sede central de YPF, Galuccio anunció también el descubrimiento de hidrocarburos no convencionales, a partir de la perforación de tres pozos en la cuenca del Golfo San Jorge, Chubut, que vienen a sumarse al shale-gas y shale-oil descubiertos en el yacimiento Vaca Muerta de la cuenca neuquina. Además, anticipó que la compañía “procurará” reducir la brecha que existe con sus competidores en las estaciones de servicio, en los precios de naftas y gasoil.
En su exposición, Galuccio señaló que de las inversiones previstas, U$S 32.600 millones correrán por cuenta de YPF, en base a su cash flow operativo (70%) y por emisión de deuda (18%) y dijo que el resto corresponderá a una participación de 12% de los socios para el desarrollo de shale oil. La inversión será destinada a explotación, refino, logística y red comercial y a la exploración, detalló.
Según el CEO de YPF, el plan quinquenal comprende una etapa de “alto impacto”, actualmente en ejecución, con el objetivo de frenar la declinación de la producción de gas y crudo hasta la etapa de exploración y desarrollo de reservas en yacimientos convencionales y no convencionales, además de incrementar la producción de refinados.
El directivo reveló además que “en el marco de este esfuerzo de inversión de YPF, el Gobierno nacional trabaja en la reformulación del programa Gas Plus, que hoy ya contempla contratos con precios que oscilan entre 4 y 7 dólares por millón de BTU”. El objetivo, es poner en marcha un plan de “sustitución de las importaciones de gas con un aumento de la producción nacional de este recurso, a precios más competitivos”. La producción local de gas natural cayó a una tasa de 10% desde 2008, mientras que el gas importado se paga hoy desde 10 hasta 17 dólares por millón de BTU, según sea gas de Bolivia, vía ductos o gas natural licuado importado, vía barcos y luego regasificado. Para producir más gas, Galuccio proyecta destinar 6.500 millones de dólares para perforar 1.160 pozos y pasar de los actuales 33 millones de metros cúbicos por día a 44 millones.
