Gustavo Bustos, administrador de la Finca Expofrut Produce ubicada en el departamento Albardón describió durante una visita de Suplemento Verde de Diario de Cuyo el nuevo sistema de conducción en "Y" para las vides de uva de mesa: Ypsilom.
+Este sistema fue ideado en Australia y luego llevado a Brasil de donde fue estudiado para replicarlo en San Juan. Busca abaratar la producción, fundamentalmente los costos de mano de obra en verde y en cosecha, que es donde mayores costos tiene la producción de uva de mesa+, comentó Bustos.
Mezcla de parral y espaldero, y por ser más bajo que el tradicional y la abertura en "V", permite trabajar más cómodo y más rápido en las labores culturales en verde y en la formación del racimo. Es que el promedio de altura general de una persona es de 1,65 metros normalmente. Por este motivo el alambre principal está a 1,60 metros de altura, permitiendo la manipulación de la fruta al alcance de cualquier persona. Antes el sistema tradicional tenía 2 metros y esto traía muchos problemas de laboreo desde incluso la poda del parral.
Según comentara el administrador, el parral va acompañado con tela antigranizo. No solo protege la planta de la piedra, sino que además genera un microclima muy favorable e incluso la uva sale con otra estética o calidad en comparación con la producida sin protección y expuesta más a los vientos, rases o asoleado, consiguiendo un racimo más parejo.
+Tenemos estudiado además los rindes y con este sistema podemos duplicar e incluso triplicar los kilogramos por hectárea producidos. La densidad de planta es lo más importante del nuevo esquema. Ahora los marcos de plantación son de 3 por 1,8 metros en un parral y otro de 3,5 por 1,5 metros. Así llevamos un marco de plantación que veníamos usando de 3 por 3 con 1.111 plantas por hectáreas a 1.884 y el otro a 1.904 plantas por hectáreas en los nuevos parrales+.
+En teoría duplicaremos los rindes de cosecha y llevando los kilogramos puestos en caja para exportar de 15 mil a unos 30 mil por hectárea de parral en cuanto a la variedad Superior se refiere+, indicó finalmente.
Nueva genética
Si bien no se accedió a mayor información, Bustos comentó que Expofrut está importando unas 30 variedades nuevas de distintos viveros de EEUU, Italia y Francia, para investigar como se comportan acá y en tres años más definir cuales son las que mejor se adaptan a nuestra región.
Se buscan variedades con podas cortas, de 4 yemas máximas por pitón o media caña. Esto es una ventaja respecto de la Superior Seedless, la cual requiere los cortes de 120 a 140 yemas por planta dejando unas 8 a 10 yemas mínimos por contar con la fertilidad hacia la punta.
Otras de las ventajas tienen que ver con los rindes superiores, de 28 a 30 mil kilogramos por hectárea, son más resistentes a enfermedades fúngicas como el oidium y la peronóspora o la podredumbre ácida y además tienen mayor contenido azucarino, con mayor peso y mejores calibres. Otras ventajas importantes es el mínimo requerimiento de mano de obra en verde, incluso para la aplicación de giberélico que es mínimo. Hay otras variedades, genéticamente modificadas que toman naturalmente el color y con menor aplicación de agroquímicos para ello.
+El mayor desafío de estas variedades será lograr la mejor adaptación a nuestra zona+, indicó el ingeniero Bustos en Albardón.
