Hubo cambio de rival para la pelea donde la sanjuanina Leonela Yúdica (9-0-3) expondrá su título mundial mosca FIB. En un primer momento se habló de la experimentada venezolana Carolina Alvarez Diaz. Pero después surgió el nombre de otra venezolana, Ana Losada, para finalmente confirmar que la retadora será la zurda estadounidense Tyrieshia Douglas (9-0-0, 4 KO).
El combate en el que estará en juego por segunda vez en la historia del boxeo sanjuanino un título del mundo, pero la primera con una protagonista local, será el estelar de una reunión que se emitirá a todo el país por la señal de la TV Pública, en su espacio “Boxeo para Todos”, el 31 de este mes en el Aldo Cantoni.
Douglas, de 26 años, está ubicada cuarta en el ranking de peso mosca de la FIB, al que accedió luego de vencer en su última pelea a su compatriota María Suárez. En ese combate realizado el 20 de marzo pasado en Woodlawn, Douglas (que noqueó en el séptimo asalto a su rival) ganó el vacante título de las 112 libras (50,802 kg) en la versión de la Federación Universal de Boxeo, una entidad de escaso reconocimiento internacional.
En su corta campaña rentada, Douglas ha ganado también los títulos de peso gallo (53,525 kg) en las versiones de la UBF y la WIBA (Asociación Internacional de Boxeo Femenino). Coronas, también de segundo orden a las que accedió derrotando por puntos a la portorriqueña Christina Ruiz, en noviembre del año pasado.
Llama la atención que haya variado tanto su peso en las distintas peleas, subió de mosca a gallo, saltando la categoría supermosca, y ha decidido estabilizarse en los 50,802, división en la que desarrolló su dilatada campaña amateur. En ella, quedó a las puertas de ir a los Juegos Olímpicos de Londres, luego de perder la final nacional con Marlen Esparza.
Es una boxeadora de estilo agresivo, que suele asumir el control del centro del ring y que se esmera en colocar sus manos, sin preocuparse por lo que viene. Solo en su último combate se mantuvo expectante sin lanzarse a fondo hasta estar segura, pensó más los momentos de enviar sus combinaciones, respetando el golpe de Ruiz que llegó a la pelea con 7 victorias, cuatro de ellas por nocaut.
Para Yúdica, la del viernes de la semana próxima será su segunda defensa de la corona que ganó el 19 de diciembre del año pasado ante la uruguaya Gabriela Bouvier. Al cetro lo expuso, el 20 de marzo ante la cordobesa Vanesa Lorena Taborda, con quien empató en diez asaltos (decisión mayoritaria) reteniendo el cinturón.
A la reunión la organiza la empresa de Mario Margossian, quien junto a la campeona mundial Carolina Duer, quien produce “Boxeo de Primera” se agregarán combates complementarios con la presencia de sanjuaninos, entre ellos, el caucetero Amilcar Funes, quien se medirá con Osvaldo Acuña.
