En la historia y en la estadística quedará que el 31 de julio de 2015 en estadio Aldo Cantoni, de San Juan, la púgil local, Leonela Yúdica retuvo su cetro mosca de la Federación Internacional de Boxeo al derrotar por puntos, en fallo unánime a la estadounidense Tyrieshia Douglas. Los jurados otorgaron el triunfo a quien recibió más castigo. A quien pegó menos. A quien fue superada en el cuadrilátero por su adversaria.

De las dos boxeadoras que anoche estelarizaron la velada del Aldo Cantoni, hubo una que peleó e hizo lo que se propuso y otra que guapeó e hizo lo que pudo.

Douglas, controló el centro del ring y fue quien conectó los mejores golpes. Con sólo mirar cómo terminó el rostro de ambas uno se daba cuenta de lo que había pasado.

Douglas fue demasiado para la sanjuanina, aunque los jurados vaya a saber influidos por qué vieran algo totalmente distinto. La norteamericana fue quien controló el centro del cuadrilátero, conectó las mejores manos, mandó durante la mayor cantidad de rounds y, además, quien en dos o tres ocasiones hizo ‘zapatear‘ a la adversaria.

Arriba del ring fueron notorias las diferencias de fundamentación de cada una.

Mientras Douglas tiraba y conectaba la mayor cantidad de sus golpes. La sanjuanina superada anímica y técnicamente apelaba a su valentía para arrojar manos largas con marcada falta de puntería.

Para dos jurados ganó la sanjuanina 96-94 y para el restante 97-93. Para DIARIO DE CUYO fue 98-92 para la estadounidense. El cuarto y el octavo, donde Yúdica pegó un par de manos netas; de las que recibió varias, podrían adjudicársele.

Puede reprochársele a la norteamericana su empecinamiento en buscar la cabeza y no combinar al cuerpo. Además, se notó cierta merma desde lo físico por el hecho que su ofensiva contra la local fue mermando con el paso de los rounds, aunque siempre logró prevalecer en el golpe por golpe.

Pero aún así, quedan pocas dudas que anoche fue víctima de un fallo localista, que posiblemente, abra la puerta a una revancha directa si quienes manejan a Douglas protestan en la FIB. Como suele ocurrir en este deporte con el paso del tiempo se verá si esta posibilidad se convierte en realidad o no.

La de anoche fue una noche de boxeo de verdad, con el Cantoni colmado por entusiastas sanjuaninos que alentaban a su comprovinciana. Una noche de boxeo de verdad, con una verdad absoluta. Douglas fue mejor arriba del ring y la castigaron con un fallo más que discutible.