San Juan, 8 de octubre.- En relación con los casos de los niños internados en las últimas horas por botulismo, Miguel Díaz Garay, director de Educación para la Salud, dependiente del ministerio de Salud de la provincia, señaló que “estamos preocupados por estos chicos internados, uno en el Hospital Rawson y otro en un instituto privado”.

La intoxicación se produjo debido a la ingesta de una infusión que les dieron a tomar, preparada con yuyos comprados en una herboristería de 25 de Mayo. “En la mañana el papa de la chiquita acompañó a los inspectores en 25 de Mayo al lugar donde se adquirió la bolsita con los yuyos, y haremos lo que corresponde: secuestro y denuncia”, afirmó.

“Nosotros tuvimos un importante programa, “Buen Comienzo”, que durante dos años, una vez por mes, logró reunir a 7000 mamás en toda la provincia, les hablamos mucho sobre temas alimentarios, la calidad de la alimentación, la preparación, y nunca un medico recomendaría estas infusiones”, recalcó.

El funcionario de salud provincial argumentó con dos razones: “una es que porque no se conoce nunca la procedencia cierta de estos te o estas infusiones, y segundo, no se puede conocer cuál es la concentración de la droga o sustancia q puedan tener estas preparaciones”.

“Nunca un médico recomendaría esto, menos para un chiquito de esta edad, de meses”, insistió. “No es lo mismo dar un yuyo a un adulto que a un bebé, ya q los riesgos son menores”.

“Lamentablemente, gente inescrupulosa, curanderos, recomiendan a la madre, a la suegra, a la vecina, que les den a los chicos estas cosas. Hay pautas culturales que hay que cambiar, algún día esto se modificará, para eso es necesaria la información nuestra y la difusión en la prensa”, consideró.

En cuanto al control, aclaró que “las herboristerías dependen de Salud pública”. El problema con estos productos, señaló el funcionario, “es que muchas veces la manufactura es casera. Estos son casos de contaminación de tierra, y es muy común la presencia de esta bacteria, muy similar a la que provoca el tétano”, advirtió.