Los avances médicos del siglo XXI no han logrado desterrar una costumbre arraigada que se trasmite de generación en generación: el consumo de té de yuyos para combatir enfermedades. Según algunas herboristerías locales, hasta hace dos años, las más vendidas eran las que tienen propiedades para contrarrestar trastornos digestivos, pero que ahora el primer puesto lo ocupan las que contrarrestan la diabetes.
De cada 10 clientes que ingresan a la herboristería y dietética María Belén, 8 compran pezuña de vaca, ginseng, té verde, eucaliptos, alcachofa o stevia, las hierbas que ayudan a mantener los niveles de azúcar en sangre. Desde ese local dijeron que la mayoría de los clientes las consume como complemento del tratamiento medicamentoso. ’Desde hace un par de años, creo que debido a un aumento de gente con diabetes, las hierbas para contrarrestarla comenzaron a ser lo más vendido. Antes, las hierbas para trastornos digestivos era lo que más salía’, dijo Esther.
En la herboristería Tilos, también coincidieron en que la venta de yuyos para la diabetes ocupa el primer lugar actualmente. Y agregaron que la nueva tendencia también se debe a que ahora la gente busca diferentes alternativas para mejorar su calidad de vida. ’La mayoría de nuestros clientes diabéticos sigue al pie de la letra el tratamiento médico, pero quiere reforzarlo con un tecito de hierbas. Incluso compra un preparado de diferentes tipos de yuyos para la diabetes, para una mayor efectividad. A esto se suma que esta terapia alternativa no es costosa’, dijo Julieta.
Los 100 gramos de hierbas para la diabetes cuestan entre 8 y 12 pesos; en tanto que la misma cantidad de un preparado de diferentes yuyos cuesta 18.
Hasta hace un par de años, según dijeron en las herboristerías, lo más vendido eran las hierbas contra trastornos digestivos (carqueja, alcachofa, boldo, etc.). Hoy, están en quinto lugar, ya que antes están las hierbas para adelgazar como la cola de caballo, para contrarrestar el colesterol como el pájaro bobo, y las que tienen propiedades sedantes como la melisa y la pasionaria.
Agregaron que antes los clientes tenían más de 50 años y alguna afección, pero que ahora también hay chicos de entre 20 y 25, y sanos, que consumen un té de yuyos para prevenir males como la obesidad y el colesterol.
