Próximamente se pondrá en funcionamiento un proyecto de explotación y comercialización de piedras preciosas en Jujuy, con eje en las localidades de Tumbaya y Purmamarca. El emprendimiento consiste en desarrollar un yacimiento de “Zafiro Jujuy”, una nueva piedra preciosa descubierta en el norte argentino para la fabricación de diferentes piezas de joyería. El compromiso quedó establecido recientemente tras una reunión en Bolivia y luego otra similar en Jujuy, entre representantes del Gobierno provincial junto a los comisionados municipales de Tumbaya y Purmamarca y representantes del grupo empresarial Meyer Gems de Tarija, Bolivia.

La propuesta de la empresa es desarrollar un plan de trabajo que abarcará las localidades mencionadas anteriormente, lo que fue valorado por el secretario de Integración Regional de Jujuy, Carlos Toconás, quien participó de ambos encuentros: “El objetivo del gobierno de la provincia es lograr afianzar la integración con países vecinos como lo es en este caso con la empresa de Tarija”, comentó. Por su parte, la intención de Meyer Gems es implementar en Jujuy su programa “Amanecer de las gemas”, un esquema que viene siendo desarrollado por la compañía en Bolivia desde hace varios años.

Las partes firmantes en el convenio consideraron que la iniciativa representa una oportunidad única para ambas comunidades de la Quebrada de Humahuaca, ya que se generarán puestos de trabajo genuinos con la intención de fomentar el crecimiento local. Al respecto, el comisionado municipal de Purmamarca, Marcelo Aramayo, resaltó las condiciones que tiene la provincia para la producción del zafiro jujeño, que se extrae de la localidad de Orosmayo y otras en zonas de la Puna. “Esto es muy importante para los jujeños porque se trataría de un proyecto de características únicas en Sudamérica”, manifestó a Télam el jefe comunal, en relación a todo el proceso y la cadena de valor que generaría alrededor del proyecto a ejecutarse íntegramente en la provincia norteña.