Un hombre reconoció ser el autor de haber herido en la cabeza a su pareja usando una herramienta y fue condenado este jueves en San Juan a prisión condicional. La víctima ya lo había denunciado el año pasado por otra agresión, pero luego se retractó, creyendo que el agresor se había arrepentido.
Ambos ataques tuvieron en común que el identificado por fuentes judiciales como Gustavo Alejandro Cisterna no quería que su pareja tuviera contacto con un hombre con el que mantuvo una relación anterior, con el que tuvieron hijos.
Las fuentes citaron que Cisterna y la víctima mantuvieron una relación durante dos años, período en el nació una hija de ambos. La primera denuncia fue el 3 de diciembre del año pasado. Pasado el mediodía de aquella jornada, el denunciado comenzó a decirle: “Si te encuentro con tu ex pareja, los voy a matar a los dos, te voy a quemar la casa”. Luego tomó una tanza e intentó ahorcarla. Ella pudo escapar y buscó refugio en la habitación, pero el Cisterna comenzó a pegarle golpes de puño en el rostro, en los brazos y en distintas partes del cuerpo. . Cuando la mujer pudo huir, realizó la denuncia y se constataron lesiones en la boca, espalda y brazos, por lo que la Justicia inició una causa, que luego se frenó porque la denunciante se retractó.
Ella afirmó que creía que su pareja no iba a repetir esa actitud.
Hace un par de semanas la relación terminó porque continuaba la celotipia de Cisterna.
Y el pasado 5 de diciembre, la denunciante dormía en una habitación con su hija más pequeña,mientras que en otra lo hacía su primera pareja, identificado por al fuentes de apellido Pelayes, a las 7 de la mañana, cuando Cisterna entró a la casa por una ventana, con una anchada en la mano.
"No respetas ni a tu hija, como va a estar él ahí", le dijo y directamente se fue a increpar a Pelayes, por lo que ella se interpuso entre ambos. Luego, Pelayes tomó a la niña y salió de la casa buscando auxilio, mientras la mujer se interponía para que Cisterna no lo siguiera. Así, el agresor le propinó cuatro golpes en la cabeza con la parte de madera de la anchada. La mujer salió corriendo y notó que le brotaba sangre de su cabeza. Lo mismo vieron Cisterna, que salió corriendo en otra dirección y una vecina, que llamó al 911.
Este jueves, Cisterna admitió ser el autor del delito de "Lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género” y como no pesaba sobre él causas pendientes recibió la pena de 6 meses de prisión de ejecución condicional y durante dos años deberá cumplir reglas de conducta.
