Con una estocada pegada en el último ingreso de los siete que se realizaron ayer a la Diagonal Sarmiento, el joven ciclista de Forjar Salud/UOM, Daniel Zamora, consiguió sacar una luz de un centenar de metros a Francisco Monte (Municipalidad de Rawson/Maverick) y al cubano Calixto Bello, que aunque no tiene camiseta oficial es un gregario de lujo con el que cuentan los equipos "metalúrgicos". Esa docena de segundos de ventaja le permitió al "coloradito" cruzar la meta suelto de brazos dando rienda suelta a su alegría.

La victoria del ciclista habituado a ser uno de los apoyos de Emanuel Saldaño confirma el poderío de los hombres de Forjar Salud/UOM que hilvanaron su tercera victoria consecutiva en cuatro pruebas realizadas durante el primer mes de la temporada rutera sanjuanina. La ductilidad y experiencia de los dirigidos por Carlos Escudero les permite manejar a gusto y placer cada una de las carreras. Es que teniendo la debilidad de no contar en sus filas con un embalador explosivo que pueda torcer la historia oficial de una prueba en los 200 metros finales, se las ingenian para definirlas a su favor apoyados en la jerarquía de su plantel.

Ayer en una competencia de corto aliento, con rectas largas que suele definirse en embalajes masivos, las huestes que comanda El Chino Saldaño se encargaron de endurecer el trámite desde la bajada de bandera. Dos de los más jóvenes, Matías Recabarren y José Luis Villalobo configuraron la primera fuga que fue abortada al transcurrir medio giro, aproximadamente 8 kilómetros.

Después, el tome y traiga fue permanente. El pelotón se cortó en tres partes y en la última, que quedó a casi tres minutos, viajaban juntos dos de los favoritos: Saldaño y Ricardo Escuela.

En la cuarta vuelta quedaron once hombres arriba, entre ellos los tres que definieron la prueba. En ese grupo, donde también aportaban su granito de arena para el equipo del ganador Juan Pablo Dotti y Juan Gáspari, aparecían como amenazas latentes Darío Díaz (Los Mineros) y Emiliano Ibarra (Particular).

Después de un importante zarandeo, cuando faltaba un giro y fracción quedaron solos Zamora, Bello y Monte. El pelotón alcanzó a los que se habían retrasado, pero no pudo hacer nada ante la solidez de "Zamorita", que entró de cabeza a la última recta y llegó cortado con una sonrisa de oreja a oreja dibujada en su rostro.