El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, un radical K que lidera el oficialista Frente Cívico, logró ayer un fuerte respaldo a su gestión en los comicios municipales que se llevaron adelante en 26 ciudades de la provincia para elegir intendentes y concejales.

El mandatario, aliado al Gobierno nacional había recibido el viernes la visita del jefe del PJ Néstor Kirchner en la última etapa de la campaña proselitista en la capital provincial.

El Frente Cívico se imponía anoche con el 43% de los votos y consagraba intendente de la capital santiagueña a Hugo "Lito" Infante, además de obtener la mayoría de las bancas del Concejo Deliberante.

El intendente Infante, al anunciar su triunfo, señaló que "se trabajará en forma mancomunada junto al gobierno provincial y nacional que posibilita el crecimiento de Santiago del Estero".

Escrutada la mayoría de las mesas del distrito Capital, Infante, que a mediados del año pasado asumió la intendencia tras la renuncia de Julio Alegre, lograba imponerse por el 43% de los votos.

Por notables diferencias, más atrás se ubicaban José Luis Zavalía (FUP-AP) y con el 19,95%; Marcelo Lugones (Compromiso Ciudadano).

Asimismo, la alianza liderada por el gobernador, el radical Gerardo Zamora e integrado por la UCR, Bases Peronistas, Partido Federal y varias agrupaciones municipales, obtuvo una contundente victoria en la mayoría de los municipios en los que se renovaron jefes comunales y cuerpos legislativos.

De acuerdo a los escrutinios finales, el Frente Cívico por Santiago logró la reelección de los intendentes José Gelid (Quimilí), Ramón Rubén Blazquez (Forres), Juan Sequeira (Pinto), Néstor Humberto Salím (Frías) e impuso a sus candidatos Mario Gustavo Cantoni (Tintina) y Miguel Angel Mandrille (Selva), y Andrés Cazazola (Nueva Esperanza), entre otros.

En tanto, en la ciudad de La Banda, segundo distrito con mayor cantidad de sufragantes en la provincia, Héctor "Chabay" Ruiz, del Frente Justicialista para la Victoria (FJV) lograba la reelección en su cargo que ocupa hace más de 8 años con el 55% de los sufragios.

Por su parte, el PJ santiagueño, que en octubre próximo normalizará su distrito intervenido hace varios años, recuperó la intendencia de Suncho Corral, a través del dirigente peronista Jorge Daniel Azar.

Asimismo, Bases Peronistas, un desprendimiento del PJ santiagueño, logró triunfar a través de Julio Castro (Añatuya) y Ariel Luis Matarazzo (Bases Populares) hizo lo propio en la ciudad de Fernández.

La jornada, que se desarrolló con normalidad, registró una afluencia de sufragantes estimada en más del 60% del padrón de más de 410.000, índice similar comparado con anteriores elecciones provinciales y presidenciales en Santiago del Estero.

"La afluencia general de votantes estuvo por encima del 60%, aunque en algunas localidades alcanzó entre el 70 y 75%, lo que habla a las claras del interés de la gente en sufragar", dijo el presidente del Tribunal Electoral y de la Corte santiagueña, Leonel Armando Suárez.