Era el momento más esperado. En la tarde-noche del martes, los vehículos y el helicóptero de la organización se encargaron de supervisar los caminos y confirmaron por fin, el inicio del Desafío Ruta 40. Por eso, ayer por la mañana, con todo el entusiasmo encima, los vehículos partieron desde el vivac hacia la rampa de largada para darle inicio a la quinta edición del Desafío en lo que fue la tercera etapa, la primera de competencia debido a las suspensiones de las dos primeras que debían disputarse en Bariloche.
Zapala recibió a los visitantes con fuertes ráfagas de viento frío -clásico del lugar-, el Sol se mostró como en sus mejores épocas lo que ayudó para hacer sentir en menor intensidad la baja temperatura.
Entre los sanjuaninos, hubo alegrías y tristezas. En motos Alberto Ontiveros y Mauro Ayesa completaron la etapa, en tanto que en autos únicamente Lino Sisterna hijo pudo finalizar ya que Fabrizio Benedetti abandonó.
Ontiveros fue el mejor entre los sanjuaninos. El Puchi, en la Beta 450 #3, fue el quinto mejor argentino, terminó en la 13ra ubicación con un tiempo de 3h57m56s y quedó a 25m05s del ganador, el francés David Casteu. Además, Ayesa, piloto DIARIO DE CUYO, completó el tramo de 327 kilómetros en 4h15m24s.
En tanto que la Mitsubishi Montero guiada por Sisterna y Federico Echegaray, que partió desde la última ubicación, tampoco la tuvo fácil. El primer problema se presentó en el kilómetro 181 donde pasó de largo y quedó en un pozo por más de media hora. Con el esfuerzo de los sanjuaninos, la Montero siguió adelante, y a pesar de romper una goma en los últimos kilómetros, finalizó en la ubicación 14 con un tiempo de 4h46m48s.
El que no corrió con la misma suerte fue Benedetti. El piloto de la Toyota Hilux #316 rompió motor en el kilómetro 250 de la especial por lo que no pudo avanzar y tuvo que desertar de la prueba.
Barro, agua estancada y todo lo que dejó la lluvia de los últimos días, fueron los obstáculos que debieron atravesar los 79 pilotos que largaron.
Para hoy, la cuarta etapa comprende 314 km del especial. A las 8.30 se pondrá en marcha desde Zapala y finalizará en Malargüe, ya en suelo mendocino.
Será la etapa más larga del Desafío donde los sanjuaninos intentarán hacer lo mismo que realizaron en la jornada de ayer. Sabiendo que llegando a suelo cuyano y atravesar a las dunas del Nihuil será clave, la ilusión de los sanjuaninos está intacta.
