Con 42,5 hectáreas ubicadas en una zona realmente privilegiada, los Gómez se dedican a la horticultura desde hace una pila de años. Ajos, tomates, zapallos, lo que sea lo hacen bien y de familia. Buscando a Oscar, para conocer datos del avance de la temporada de los ancos, nos encontramos en la finca de la calle San Miguel, en la entrada de Pocito, al Noroeste, con Federico, su hijo, la nueva sangre de la chacra local.

"Vienen bien los zapallos", comentó a Suplemento Verde, "con una entrada en cosecha algo anticipada a lo habitual, quizás una semana, es decir sería en la segunda de diciembre. La primavera está muy rara, sin vientos Zonda gracias a Dios, con sólo unas pocas lluvias y con temperaturas algo livianas, que recién ahora están arrancando normales. En esta finca, nuestro centro de operaciones, desde la semana ponemos 18 hectáreas más con equipos de riego por goteo y ahí estaremos completando las 40 hectáreas, donde además de zapallos estamos haciendo ajos. El estado sanitario está perfecto y el crecimiento normal, con apariciones de malezas en todos lados, lo cuál es lo de todos los años, y en este momento pueden ver cuadrillas de gente eliminándolas a mano".

En la faz técnica estrictamente, le pedimos nos indique los marcos de plantación y nos dijo "nosotros estamos con mucha más densidad que los demás, andamos por las 20.000 plantas por hectárea, a tres unidades por metro lineal y separaciones entre líneas de 1,50 metros. Ésta es una zona precoz, caliente digamos y hay pérdidas de plantas, muchas por calor, por ello usamos tantas plantas".

En realidad se utilizan semillas, porque ellos hacen siembra directa, en la primera semana de setiembre, y gastan unos 8 tarros (y a veces 10) para cubrir una hectárea. El costo de las simientes no es menor, ya que en la actualidad ronda entre U$S800 y 1.000.

Goteo

Federico asegura que con goteo esos números se licúan, gracias a las subas obtenidas, en calidad y en cantidad. Además, la comodidad de manejar todo con este sistema es muy importante. En cuanto a fertilizaciones, hay grandes diferencias entre lotes realizados con fertilizantes granulados comunes, y con riego tradicional a manto y el presurizado.

Diego Manuel Iglesias, gerente de Iceberg Agrícola, el corazón del Grupo Exportador de Zapallo (Gexza) nos expresó que "este año tendremos una superficie transplantada o sembrada (usan parte de plantín y parte de semillas en directa), sobre las 400 hectáreas, mientras que en Mendoza se suma otro hectareaje similar. Tenemos distintas variedades, pero entre los tipo anquitos, el Pluto de la semillera asiática Sakata es el que lidera el segmento. Otros 5 integran el grupo de elegidos".

Los productores son unos 40 con algunas incorporaciones de temporada. Entre las zonas nuevas está el departamento 9 de Julio, las otras son las de siempre. Con goteo, en particular, debe haber unas 100 hectáreas, y el ritmo crece, lento pero seguro. Y es que el productor que se mete en el tema del goteo no sale, por innumerables ventajas, que ya todos conocen.

Luego Iglesias nos detalló, por ejemplo, que se acaba de poner un equipo de riego por goteo en una finca del Médano de Oro, en Rawson, que costó $200.000 para cubrir 16 hectáreas, y si bien es un número alto, no se ve por ese lado sino por los beneficios; esto sin reservorio, porque hay surgentes en la zona. Sí el costo de la suma de equipamiento completo, zanjeo, colocación de cañerías, válvulas, y la pieza de control. "Estimo un aumento del 10 al 15 % en la superficie cubierta con goteo por los agricultores de nuestro grupo", indicó.

"Continuamos con asesoramiento técnico y contable en el grupo, y en este momento lo que más nos inquieta es la suba tremenda que hubo en el uso de los contenedores marítimos, que ha sido de U$S1.500 para cada uno, para todos los puertos y para todo el mundo, algo que en este momento, para nosotros es un limitante importantísimo, que estamos analizando como encarar. El resto tiene los mismos problemas de los demás agricultores, el agua, principal, por la escasez, de ahí la gran relevancia del goteo; y después el tema mano de obra, insumos que no se consiguen, etc. En nuestro grupo, cada productor se hace cargo de su manejo de agua", mencionó.

Mercados

Sobre la temporada, el manager empresario destacó que "ya se ve que el mercado interno este año será muy bueno para las primicias, simplemente porque no hay, ya están ofreciendo $3 el kilogramo en Mendoza y eso indique el faltante que hay; eso sí, para más avanzado el ciclo habrá un sobrante importante".

Analizó que eso es alentador, ya que habrá zapallo para mercado extranjero con buena temporada y una demanda alta en el mercado argentino, siempre dentro del precoz. También aquí está pasando lo de todas las actividades del agro argentino, están quedando sólo los mejores, los competitivos, los que tienen volumen, instalaciones, hectareaje, etc.

"Nosotros en el Médano de Oro estamos con otro marco de plantación, es diferente, vamos a 2 metros entre líneas (y también 2,5 )por 0,25 cm entre plantas, lo que nos da una densidad de unas 15.000 a 16.000 plantas por hectárea; hacemos siembra directa en algunos paños y también transplante de plantines en bandejas, ya que hay mucho pájaros que nos comen los cotiledones y esa es la única forma de evitarlos".

Del manejo dijo que "lo de goteo es muy sencillo, con base de fósforo azufrado en el arranque y luego varias pasadas de nitrogenados, que por la cañería se aplican tranquilamente. Van diferentes componentes. Notamos diferencias en lotes con fertilización manual común mecánica granulada y la básica por la conducción de goteo. Esto último es lo que se impone".

Temporada

Los dos entrevistados, a la sombra de una cortina de álamos en una mañana muy calurosa, dijeron a Suplemento Verde que esperan rendimientos promedios, de unos 30.000 kilos por hectárea, en el ciclo que va desde la primer quincena de diciembre hasta "que hiele" lo que normalmente es el mes de mayo en San Juan. Recordemos que hubo gente que obtuvo más de 43.000 kg/ha en la temporada anterior.