Tras conocerse la decisión judicial de rematar el inmueble de la Unión Vecinal Valle de Zonda, las autoridades de la institución y del municipio luchan por frenar el proceso. La urgencia reside en que la vecinal está a cargo de la prestación del servicio de agua potable del departamento y su continuidad está en juego, si se concreta la sentencia firme de un juicio laboral.
‘Cuando me hice cargo de la Unión Vecinal, el juez ya se había expedido en la causa que inició un ex empleado y por la que se deben pagar 230.000 pesos. Ahora, buscamos soluciones alternativas‘, dijo el interventor de la entidad, Gabriel González.
El conflicto comenzó hace cuatro años, cuando José Luis Trigo fue despedido por la Comisión Directiva de la Unión Vecinal. Las causas por las que se lo desafectó no eran menores ya que se lo responsabilizó de recategorizarse de cargo sin autorización y de otorgar préstamos a socios de la entidad vecinal. Además, se lo acusó de hacer un convenio ilegal con una empresa de turismo.
Sin embargo, el juez Juan Jesús De Vita, a cargo del 4to. Juzgado Laboral, falló a favor de Trigo y consideró que sufrió un ‘despido arbitrario‘. Ante esto, la comisión directiva apeló la decisión en distintas instancias pero la Cámara confirmó la sentencia y el proceso siguió su curso. Es por ello que ya se designó al martillero Juan Pablo Arabel Trucco como tasador del inmueble. Tendrá diez días para realizar esta tarea y comunicarle los resultados al magistrado, que fijará el precio base y el día en el que se realizará el remate de la propiedad.
‘No tuve acceso al expediente de la causa pero en cuanto el juez me autorice, haré una presentación planteando el levantamiento del embargo a la institución, porque presta un servicio esencial.
La Unión Vecinal tiene una función muy importante que es la de distribuir el agua potable a toda la comunidad. Nos respaldaremos en la jurisprudencia y antecedentes de otros casos para fundamentar el pedido‘, dijo González, quien aseguró además que ‘a corto plazo, no hay peligro de que se suspenda el servicio. Además, en caso de que el juez no haga lugar a nuestra solicitud, agotaremos todas las instancias‘.
Toda esta situación hizo que el municipio zondino, saliera a respaldar la vecinal para evitar el corte del servicio. ‘Vamos a reunirnos con el gobierno provincial para encontrar una solución de manera conjunta, solos no podemos‘, dijo ayer el intendente Francisco Porras a DIARIO DE CUYO on line. Agregó que, de no tener una respuesta favorable, pedirán una prórroga para que la entidad reúna el dinero necesario. El único modo posible de hacerlo es con los fondos que se recaudan por la prestación del servicio de agua potable. ‘Nosotros haremos todo lo posible para no perder una institución tan valiosa para los zondinos‘, afirmó el intendente de Zonda.
