San Juan 24 de julio.- Con las llamas controladas y restando solamente apagar algunos pequeños focos del incendio, el Intendente de Zonda Cesar Monla, informó a Diario de Cuyo Online que las llamas en total alcanzaron una superficie mayor a las 100 hectáreas. “Más de 100 hectáreas seguro. El incendio que anteriormente sufrió la reserva no fue tan grande como este”, explicó.
Según los primeros datos, explicó Monla, el fuego habría sido iniciado por un par de niños que jugaban en la zona y que actualmente son buscados intensamente. “Gracias a dios no tenemos que lamentar víctimas, solo un solo oficial de policía que fue alcanzado por las llamas y sufrió quemaduras leves. Inmediatamente lo llevamos en nuestra ambulancia al hospital. Está en perfecto estado de salud”, relató.
Los daños registrados, al margen del impacto en la flora y fauna del humedal que por el momento no puede evaluarse, son de postes de luz y alguna que otra maquinaria vieja que estaba en el lugar. Por el daño en el tendido eléctrico, es que parte de los usuarios del servicio de energía eléctrica del departamento sufrieron corte del suministro.
Dardo Recabarren, director de Conservación y Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, explicó a Diario de Cuyo Online que “son aproximadamente entre 100 y 150 hectáreas las afectadas, principalmente fincas de privados. La Reserva se ha visto afectada pero no mucho, hasta el momento no podemos determinar cuánto, pero no es un tamaño muy grande”.
En el mismo sentido, fuentes policiales indicaron que la zona de la Reserva afectada sería de entre 7 a 10 hectáreas.
