Para Alberto Platero (55 años) no hubo muchos festejos después de haber sido elegido como presidente de la Liga Sanjuanina de Fútbol. El flamante mandamás tuvo un agitado primer día al frente de la conducción en el ente padre del fútbol local. Allí, recibió a DIARIO DE CUYO para adelantar sus objetivos en la gestión, aunque además se lo notó dolido por la ausencia del expresidente Alfredo Derito, en la Asamblea del martes.

-¿Cómo es su primer día al frente de la Liga?

-Con mucho trabajo como nos imaginábamos, pero es lo que asumimos. Contento pero a la vez me duele un poco que las cosas se hayan dado así. ¿Quién no pasó nunca por la Liga? ¿Quién no habló alguna vez con Derito? Recuerdo cuando vine con Mario Gallardo que asumía en el 2008 como presidente de Trinidad, y Derito fue quien me dio un montón de consejos que fui tomando. Yo cuando jugaba al fútbol para mí Derito era la autoridad a la que uno respetaba como a la señorita de la escuela, era el respeto que había antes.

-¿Le hubiese gustado que presidiera la Asamblea del martes?

-Sí. Igual, a Derito no le guardo rencor, pero me hubiese gustado que estuviera. La mano que nos tenemos que dar nos la daremos mañana o dentro de un mes. Él podría haber contribuido para hacer una buena elección: haberle deseado a la nueva Comisión éxitos y una buena gestión. Pienso que el hecho que Derito haya estado tanto tiempo en Buenos Aires fue fundamental porque perdió mucha participación acá y produjo un desgaste, pero no se deben olvidar los 30 años de gestión, no cualquiera dura esa cantidad de años en el poder.

-¿Piensa que hizo cosas buenas?

-Sí, seguro. Creo que por estar tanto tiempo en Buenos Aires perdió mucha autoridad y la gente empezó a pensar mal de su gestión, pero acá se han hecho muchas cosas buenas. Acá no se tapa el Sol con un dedo, pueden haber pasado muchas cosas malas pero en los 30 años también hubo cosas buenas.

-Entonces, ¿no le queda ningún tipo de rencor?

-Para nada. Con ninguno. Con Raúl Giménez (extesorero) hablamos para que esté con nosotros porque necesitamos mucho de él, saber qué es lo que se debe, qué ha quedado. Así como todos los entes que manejan el futsal y las inferiores.

-Si bien ya se aprobaron los balances, ¿se piensa llamar a una Auditoría?

-Es una posibilidad, por eso queremos saber bien la situación en la que está la Liga. Por eso hemos hablado con Giménez.

-¿Fue una mancha lo que pasó en aquella bochornosa Asamblea?

-No sé si mancha, eran dos listas que querían hacerse cargo. Nosotros con una propuesta más audaz y ellos quizás siguiendo lo mismo que se venía haciendo. Quizás no fue la forma de llevarse a cabo. Sí me molestaron las amenazas que vinieron después, porque se fue todo de órbita. No creo que la lista oficialista haya estado detrás de eso.

-¿Es una presión tener a Jorge Miadosqui -un dirigente con peso pesado a nivel nacional- como colaborador?

-Cuando me reuní con Miadosqui y Castro (Roberto, fallecido hace una semana), me dijeron que yo era el mejor posicionado. Castro se ofreció a ser vice primero porque tenía buena llegada en AFA con Hugo Moyano. Miadosqui fue un buen mediador, que más allá de tener sus problemas particulares con Derito, hoy en día es un buen enlace con AFA. Incluso, tenemos muy buena relación con Pablo Tovillino (Pte. del Consejo Federal) y “Chiqui” Tapia (vicepresidente de la AFA), con quien nos reunimos el miércoles.

-¿Cuál es la lista de sus prioridades?

-El fútbol local. Lo hemos hablado con el Gobernador y la idea es clara: que vuelva la familia a la cancha, que regresen los visitantes. La idea es hablar con las intendencias para conseguir materiales tanto para la “A” como para la “B”. Poner en condiciones las canchas, baños, telas olímpicas, etc. No es solamente algo que involucra a la Policía, porque si la cancha no está en condiciones la Policía no aprueba los operativos.

-¿La propuesta del millón de pesos para cada club sigue en pie?

-Hoy en día esa propuesta está volcada a los equipos que hace 20 días que no juegan al fútbol. Hay clubes que no han podido pagar alquileres, comidas, sueldos. Nos comprometimos a pagar por única vez 20 mil pesos a cada equipo de la “B” y 30 mil a cada equipo de la “A” para que mejoran la situación.

-¿Esa idea se posterga?

-No digo que no, esa fue una apuesta de Miadosqui de un torneo que nosotros teníamos en pie en el que participaban chicos de 21 a 23 años que volvían a estar en Primera, que cada uno guardara sus planteles aparte para jugar los Federales. Entonces así podíamos jugar los días sábados o domingos. Era repartir el millón de pesos entre los cuatro primeros, esa propuesta sigue en pie. No digo que se hará ahora, pero cuando cambiemos el campeonato y las reglas, puede ser. Nuestra propuesta es apostar a la integración, que todos jueguen sin mirar el descenso.

-¿En las Inferiores a qué se apuesta?

-El nuevo torneo abarcaría a las inferiores, porque queremos que todos, sobre todo los de la B, puedan presentar todas inferiores: hay un montón de chicos en la calle que no se pueden formar. Queremos que esos chicos que sueñan con ser Messi puedan acercarse a los clubes.

¿Es un desafío especial ser presidente?

-No lo tomo así. Creo que sin fijarme en lo anterior, puedo hacer las cosas bien como las pensamos.