– ¿Cómo viviste tu gestión al frente de la Federación Sanjuanina de Patín (FSP)?
– Sinceramente estoy orgulloso. Yo desde hace 40 años que milito en la política. Desde que entré a la Universidad, en pleno proceso militar, ya empecé a militar con hombres que se me pone la piel de gallina el sólo mencionarlos. Con Daniel Coll, por ejemplo, un tipo con el que laburamos mucho en la Universidad. He sido candidato a diputado en su momento, siempre por el Justicialismo. Siempre he estado vinculado a la política. Y lo digo porque esto (lo de la dirigencia deportiva) es política. Esos años de formación te dan eso que muchos critican al decir que uno no ha sido un jugador de hockey reconocido, por ejemplo.
– ¿Pero jugaste alguna vez?
– Sí, lo hice en mi juventud. Como hobby, nada más.
– Entonces para ser un buen dirigente no hace haber sido un buen deportista…
– Uno, como dirigente, tiene que tener formación de dirigente. No está ni para ser técnico, ni para opinar de algún jugar. Por supuesto que uno tiene que conocer el deporte y saber dónde está parado. Yo he sido presidente de Social San Juan durante 4 años.
– ¿Por qué te acusaron de mala administración?
– Eso tiene que ver con el Mundial del 2011. Hicimos un trabajo innovador. Pusimos en vigencia un sistema propio de control de venta de las localidades. Digitalizamos todo el estadio. La capacidad real del “Cantoni” es de 5.600 personas. Se hizo un trabajo con alumnos de la Facultad de Arquitectura, donde se marcó en las tribunas lugar por lugar. Y no sólo había tarjetas magnéticas para los espectadores, sino que éstas se debían pasar por un sensor y todo estaba filmado.
– Ante tantos detalles, ¿cómo es posible que haya acusaciones?
– Por un lado, creo que este periodista que nos acusa (Quique Carbajal) es conocedor de esto, y es directamente una cuestión personal. Pero dentro del ámbito del hockey, todos lo conocen. Él no ha hecho una presentación en la Justicia porque no tiene nada para hacerlo.
– ¿Seguís enemistado con Martínez, el presidente de la CAP?
– De ninguna manera. Esto (por la creación de la FAPH) para él fue un golpe importante y en momentos generó algunas versiones que desde la Fed. Sanjuanina buscábamos separarnos de la CAP porque no queríamos rendir lo del Mundial. Hay que aclarar que la CAP se llevó casi 700.000 pesos del Mundial. Es más, se llevó 400.000 antes que terminara el Mundial.
– ¿Y cuánto le quedó a la FSP?
– Aproximadamente 1.200.000 pesos, es decir 45.000 pesos para cada uno de los clubes, los que, para recibirlo, tuvieron que entregar un proyecto sobre qué obra de infraestructura del club iban a invertir la plata. Del resto, 500.000 pesos costó la Casa de la calle Maipú, que con la casa de la calle Mitre, ahora son patrimonio de la FSP.
– ¿Alguna materia pendiente?
– Siempre quedan cosas que por ahí hay que reforzarlas y creo que hay que ponerle énfasis a lo local. Lo que pretendemos es que haya más dirigentes involucrados porque esto permite una mejor gestión. Ahora, con Neffa en la Fed. local, Fernando Ortiz en la Comisión Conjunta y yo en la Fed. Argentina, nos permitirá trabajar siempre con un mismo objetivo. En realidad, ahora seremos un frente homogéneo.
– El hockey vive, pero ¿le quedan muchos años?
– Yo creo que sí. Hay una crisis, no sólo en el hockey argentino, sino el problema viene en el hockey mundial. Pero siempre hay tiempo de mejorar para salir adelante.

