UPCN busca que la XV edición del Sudamericano de Clubes de Vóleibol que tendrá como sede San Juan desde la semana próxima, no pase desapercibida. El certamen tendrá como sede el mítico e histórico estadio Aldo Cantoni y por iniciativa del gremial (el organizador del certamen) desde el viernes pasado se están instalando equipos de aire acondicionado que fueron alquilados para brindarle una comodidad a quienes presencien ese espectáculo.

La empresa JAF es la encargada de la trascendental obra que servirá como prueba piloto buscando ser una buena alternativa para el futuro. Es que el Cantoni nunca contó con algo parecido por eso desde UPCN buscan que esta iniciativa se tome de ejemplo y tenga continuidad. Según contó José Fernández, propietario de la empresa que alquila los equipos, el objetivo no será refrigerar el estadio sino acondicionarlo. Es decir que se utilizarán aproximadamente 330 mil kilo-calorías-horas, que si bien esa cifra está lejos de las 700 mil frigorías necesarias para refrigerar el estadio, por lo menos servirá de mucho alivio para los espectadores.

“La idea es para darle una comodidad al público. Ir al estadio a ver un partido en la siesta sin esta prueba de acondicionamiento, prácticamente resultaría un infierno”, manifestó Quique Valle, manager de UPCN, acerca de la apertura de cada jornada con partidos a las 17 horas.

Serán 15 equipos llamados “pisotecho” o “comerciales” de 15 mil frigorías cada uno, un equipo de 60 mil y dos más de 22 mil cada uno. Para la instalación de esos equipos se requirió un amplio operativo técnico ya que se utilizan gruas y máquinas para colocarlos en los lugares estratégicos. Los ocho empleados de la empresa trabajan a destajo desde el viernes último promediando 10 horas diarias y no pararán hasta dejarlo en las mejores condiciones. Pero eso no será todo, para que los equipos funcionen se alquiló también un generador eléctrico además del que se requiere para la televisación. Tanto desde UPCN como de JAF no brindaron detalles sobre lo que representa a nivel económica, aunque según diversas fuentes “es muy caro”.

Además, Infraestructura reacondicionó las instalaciones del Cantoni. Desde instalaciones eléctricas, picaportes rotos, cerámicos rotos hasta pulido de pisos en los camarines.