A un mes de debutar en Súper TC2000 con un Renault Fluence, Facundo Della Motta está más que emocionado. Puede llamarlo desafío y sueño en la misma frase a su nuevo proyecto. Quiere tomar ese primer contacto con el auto para tener una referencia, pero sabe cultivar la paciencia y vivir este periodo de expectativas, con su primera frase: “¿Qué puedo decir? Todavía no caigo. Voy a debutar en la categoría que siempre soñé correr. Esas carreras, con pilotos como Henry Martin, Cingolani, Traverso, Bessone, son las que hicieron que tuviera ganas de ser piloto de automovilismo”.
-¿Cómo transcurre este tiempo de preparación?
-Creía que iba a tener la capacidad de enfocarme cien por ciento en lo que va a ser la temporada, pero lamentablemente por unos compromisos personales y por el tema del presupuesto a reunir no ha sido del todo óptimo. Pero no abandono la concentración de cuál es el objetivo, no perder qué es lo que busco.
-¿Y qué buscás?
-Aprender. Sumar kilómetros, terminar las carreras. No me va a tocar pelear por los primeros puestos este año, sino luchar desde atrás. Aprenderé para estar muchos años más en la categoría.
-¿El tema presupuestario despierta alguna clase de riesgo?
-No, está todo confirmado. Siempre, gracias al esfuerzo, el apoyo aparece. Y confío que en el transcurso de los meses se acomodará el tema.
LA EXPERIENCIA EN EEUU
Della Motta realizó un test en Miami, Estados Unidos, en el prototipo Praga R1 y quedó más que conforme con el balance: “Estuvimos a la altura de las circunstancias. En lo deportivo fue excelente. Los cambios que le hicimos al auto permitieron no sólo que lograra el mejor tiempo del día, sino que también del circuito con ese auto”.
-¿Qué fue lo que más te llamó la atención?
-Frena en muy poco espacio. En Turismo los autos necesitan 100 metros en recta y este prototipo lo hacía en 60, pesar de que superaba los 300 kilómetros por hora. Fue una sensación linda, que se disfrutó mucho. Ayudó para que salgan las cosas en automático, sin tener que pensarlas.
-¿Principalmente en qué aspectos?
-En la velocidad de curva. Los buenos pilotos son los que sacan los tres o cuatro kilómetros por hora extras. Básicamente es en saber frenar, soltar el freno y doblar… la rapidez de la maniobra.
En el prototipo las maniobras son mucho más finas
-¿Hay posibilidades de que compitás en otra categoría?
-Para este año la posibilidad se reduce a probar tres veces más el prototipo, que serían en mayo, julio y septiembre. Servirá para complementar el trabajo de Súper TC2000 o participar en otra carrera esporádica.

