A pesar de que no hubo cambios en las posiciones de los primeros lugares del ranking, Juan Martín Del Potro pudo mirar con una sonrisa el listado del día siguiente a su consagración en el ATP 500 de Basilea. El tandilense continúa en el 5to escalón de la clasificación, pero gracias a su buena actuación en la temporada de torneos bajo techo, podría terminar el año incluso en el puesto tres, sólo por detrás de Rafael Nadal y Novak Djokovic. Y podría hacerlo en apenas siete días, tras el Masters 1000 de París que acaba de comenzar.
Del Potro tuvo un octubre que rozó la perfección: ganó en Tokio, fue finalista en el Masters 1000 de Shangai y defendió el título en el torneo suizo. Esto le permitió recortar notablemente la distancia con Andy Murray, hoy 4to pero fuera de la competencia oficial por una lesión que lo dejará afuera a menos hasta 2014, y con David Ferrer, el 3ro del ranking que el domingo perdió en la final del ATP 500 de Valencia con Mikhail Youznhy.
Del Potro suma 5.365 unidades y está a 915 del británico, 1.235 del español. Sin embargo, si se descuentan los puntos de París Bercy de un año atrás, el ranking sería: Murray 6.205, Ferrer 5.610 y Del Potro 5.285.
En otras palabras, si Del Potro gana en París accederá al 3er lugar del ranking sin importar ningún otro resultado. Si esto no ocurre, el mejor argentino de la actualidad tendrá otra oportunidad para alcanzar lo que sería su mejor posición histórica (tocó el 4to lugar en enero de 2010). Está chance será en el Masters de Londres. Allí, hace 12 meses, tanto Del Potro como Ferrer y Murray ganaron dos encuentros cada uno, por lo que se les descontarán 400 unidades. Y si se tiene en cuenta que el escocés no podrá sumar y que en la capital británica se pueden ganar hasta 1500 puntos, las posibilidades del argentino aumentan.
En el caso de que Del Potro alcanzara ese objetivo, lograría algo que entre los argentinos sólo superó Guillermo Vilas (llegó al 2do puesto en 1975, 1977 y 1978) y que también lograron Guillermo Coria (2004) y David Nalbandian (2006). Sin embargo, ninguno de estos dos exponentes pudo terminar un año dentro del podio. Ahora, más allá de que dice que no se vuelve loco con el ranking, “Delpo” tiene la gran chance.

