César Luis Menotti tiene como una de sus frases emblemáticas aquello que “se juega como se vive”, en su caso al fútbol. Esas palabras del Flaco bien sirven para graficar la forma de expresarse por parte del capitán de UPCN Voley, Demián González, quien piensa muy bien cada palabra a la hora de declarar, tal cual realiza con cada pelota que arma para el ataque de sus compañeros. No en vano tiene como referente futbolero a alguien que de pensar sabe mucho: Román Riquelme. El Mumi se encuentra en plena preparación de cara al Sudamericano que se jugará en nuestra provincia la próxima semana, con el claro objetivo de meterse en la definición y luego, en ese mano a mano, ir por la gloria que ya alcanzaron los Cóndores en el 2013. El número ocho remarcó que esta edición será más dura que las anteriores debido al gran nivel de los dos clubes brasileños que participan. Además, analizó el presente en la Liga que lo tiene a UPCN tercero y entrando a la recta decisiva de la fase regular.
-A priori parecen haber muchas las diferencias entre un torneo y otro, entre Liga y Sudamericano, pero siendo protagonista, ¿cuáles son esos aspectos?
-Lo primero pasa por la duración: en uno (Liga) es todo el año y en el Sudamericano cinco días a todo o nada. Lo otro es que en el Sudamericano el margen de error casi no existe, y en la Liga tenés revancha en el otro partido. Son cosas distintas, pero hermosas las dos de jugar.
-¿Cómo analizás este Sudamericano donde UPCN va a ser local?
-Estamos muy motivados, preparándonos de manera especial porque ya no tenemos competencia por la Liga y apuntando como siempre a mejorar día a día en el juego que hacemos.
-¿Qué nivel esperás de los clubes brasileños, que siempre son con los que se suele definir el torneo?
-Pienso que son los dos clubes brasileños (Sada Cruzeiro y Taubate) más fuertes de los últimos años y por eso este Sudamericano va a ser más duro que los pasados. El Sada es el campeón actual, mantiene su base desde hace muchos años, y el Taubate se armó para ganar la Copa brasileña e ingresar al Sudamericano. Los dos tienen jugadores que actualmente juegan en la Selección de Brasil, lo cual les brinda un salto tremendo de calidad.
-¿De qué forma se le hace frente a ese poderío?
-Como siempre hizo UPCN: con nuestro juego, confiando en que se trata de un partido clave que es el cruce por semifinales, donde seguramente nos toparemos con uno de ellos, y jugando a nuestro máximo nivel.
-¿Influye ser locales?
-El apoyo de la gente siempre es algo bueno y que alimenta en los momentos duros. Pero UPCN viene de jugar los últimos Sudamericanos afuera y en uno salió campeón y en el otro subcampeón.
-¿Y la Liga cómo la analizás?
-En el 2014 no la cerramos de la mejor forma, pero este año lo arrancamos con todo y sumamos siete victorias en fila. Está claro que equipos de mitad de tabla le juegan de igual a igual a los de arriba. Nosotros sabemos que en los play off siempre contamos con un plus, tanto en el juego como en lo físico. Estoy convencido que nos va a ir muy bien.

