"Es la primera vez que me pasa en quince años de correr en cuatriciclos. No acuso a nadie en particular, pero sí digo que es algo, como mínimo, extraño. Venía a 130 km/h y se me salió una rueda. Voló como 150 metros para adelante, hasta que dio contra un paredón y se levantó no sé cuantos metros para arriba. Fue de película. Me podría haber costado la vida". La alegría de Marcos Patronelli por comandar la general de cuatriciclos con su Yamaha y ayer haber sido escolta en la séptima etapa de su hermano mayor, Alejandro, no le tapó lo que pensó post carrera. Sin decirlo textualmente, pero insinuándolo con frases picantes dio a entender que piensa que pudo haber un sabotaje por lo que sufrió y que por eso no lo tomó como un simple "accidente". Cierto o no lo que está claro es que los hermanos Patronelli siguen al comando de la categoría y de no mediar algo imprevisto, por primera vez habrá un campeón del Dakar nacido en nuestro país.

Después de descargar su primera catarata de sospechas, Marcos fue más allá: "No creo que alguien haya ido a sacarle la chaveta a la rueda, me parece algo muy raro lo que pasó. Ahora vamos a hablar con el mecánico, con el equipo", y agregó "hay por ahí gente dando vuelta, hay que ver, porque es muy raro lo que pasó… No existe. Es la primera vez que se me sale una rueda andando arriba de un cuatriciclo y estamos corriendo un Dakar. Imaginate que preparamos todo diez veces de lo que tiene que estar, pero pasó".

El recorrido previo al día de descanso del Dakar, lo tuvo a Marcos segundo y Alejandro primero. Exactamente las posiciones opuestas en la clasificación general, aunque con el menor de los hermanos sacándole nada menos que un par de horas de diferencia.

Dentro de las motos, Cyril Despres, con una KTM, se impuso en el especial, que se caracterizó por los constantes cambios en la punta, ganando el francés en los últimos kilómetros, por delante del español Marc Coma, a quien acusó de haber cambiado la rueda trasera de su moto, algo no permitido por reglamento (ver aparte). Igual que ayer son las posiciones en la general, donde Despres manda con una hora de diferencia.

En tanto en autos, el príncipe qatarí Nasser Al Attiyah, en un VW Tuareg, aprovechó la equivocación de caminos de sus principales rivales, logró pasar adelante en el camino y se impuso en la etapa más larga de la carrera. Igual, Carlos Sainz es el puntero en la general, perseguido justamente por el triunfador de ayer en el tramo. Al cierre de la edición continuaban en carrera los sanjuaninos Lino y Juan Pablo Sisterna, quienes pudieron completar antenoche la sexta etapa y anoche intentaban lo mismo con la séptima.

Por último, en camiones, el ruso Vladimir Chagin, a bordo de un Kamaz, volvió a adjudicarse un nuevo parcial y así igualó el récord de Sthepen Peterhansel con 53 victorias de etapas en el Dakar.