El argentino Martín Castrogiovanni, una de las estrellas de la selección italiana de rugby, visita por primera vez suelo sanjuanino, para disputar el test match con Los Pumas que se jugará pasado mañana en el Bicentenario, desde las 15,40.
Con 30 años, el pilar que nació en Paraná, Entre Ríos, y que hoy juega en el Leicester inglés, reconoce que “siempre es especial jugar ante Argentina”.
-A pesar del tiempo, no es un test match más.
-No es fácil. Yo integré las selecciones argentinas M19 y M21. Ya jugué varias veces y el primero fue el más difícil de todos, pero es una decisión que tomé hace mucho tiempo. No me arrepiento, pero no es fácil.
-¿Cuáles fueron los factores de esa decisión?
-Fueron varios. En ese momento estaba muy bien en Italia, donde me ofrecieron jugar en el primer equipo y acá era seguir en M21. No había tenido una buena experiencia con el entrenador de la M21 de ese momento. Le pedí una semana para pensar tanto a Italia como a Argentina, lo consulté con mi viejo y la gente más cercana.
-Y en lo deportivo, ¿que tiene de particular?
-Tenemos una gira bastante complicada. EEUU y Canadá son rivales más accesibles, pero es una gira donde el entrenador convocó a muchos jóvenes para probarlos, pensando para el próximo mundial. Hay varios de nosotros que ya tenemos una cierta edad y es de esperar que algunos lleguen y otros no para el 2015, por lo que tiene que probar. No será fácil este partido, porque nunca jugamos con muchos de los chicos. Estamos laburando en la semana para esto.
-¿Que opinás de Argentina?
-Si bien hay gente que dice que estos convocados no son los titulares, son jugadores que tienen muy buen nivel. Muchos ya están en Europa, juegan en los Jaguares. No son jugadores para subestimar. Además, a la Argentina lo caracteriza la garra y la pasión. Y creo que jugando en casa, eso se va a notar.
SU COMPADRE
Elegido como el mejor jugador del campeonato inglés en 2007 (“Uno de los momentos más lindos de mi carrera”, reconoció ayer), Castrogiovanni recibió el año pasado el reconocimiento como el mejor de la selección italiana y dijo que por fin se lo ganaba a Sergio Parisse, el otro argentino que está hoy en la azzurra, quien juega en el Stade Francais, su compañero de habitación y amigo de hace 12 años.
-¿Cuáles son tus objetivos como jugador?
-Quisiera jugar un Mundial más y después ver. Por ahí retirarme del plano internacional y jugar un par de años más en el club. En Inglaterra el rugby se vive casi a la par del mismo fútbol. Hay que ver como está el cuerpo y la cabeza, sobre todo. Ahora, estoy bien.
-¿Y hay planes post jugador?
-No sé ni lo que voy a hacer mañana (se ríe). Siempre me gustó la idea de regresar a Argentina, y a Paraná, donde están mis viejos. Pero se complica un poco porque tengo novia italiana y ese tema ya genera guerra.
-Volviendo a Los Pumas, ¿cómo ves su participación en el Rugby Championship?
-Me parece que fue una cosa muy justa esta inclusión porque los Pumas demostraron en los últimos ocho o nueve años ser un equipo que merece estar en un torneo así. Lo tiene Italia, en el Seis Naciones. Y en el Hemisferio Sur, Argentina se lo merece por su papel en los últimos mundiales. Estoy muy contento.
-¿Y su adaptación?
-Obviamente al principio será muy difícil. Los primeros años tendrán que acostumbrarse a un nuevo juego, a los viajes, a entrar a una competición nueva. Pero creo que con el tiempo le van a agarrar la mano. Por ahí este año va a ser bastante duro, pero con la garra que tienen, van a salir adelante. Tengo muchos amigos en Los Pumas y les deseo lo mejor.

