En la cuenta regresiva de su séptima final de Liga A1 de vóleibol, Javier Filardi ya sabe dominar la ansiedad de la espera. El receptor punta de UPCN afirma que el grupo, antes de enfrentarse con Bolívar, su exclub, está “en un muy buen momento, para una final que va a ser complicada por el show”.

-¿Qué final te imaginás?

-La gente y la Liga espera esta final. Es lo mejor que le puede pasar a nivel mediático. Hasta los que no vienen nunca están pidiendo entradas para estar al lado de la cancha. Está bueno eso, pero para nosotros no cambia nada, solamente queremos ganarla de la forma que sea.

-¿Bolívar y UPCN son los justos finalistas?

-Sí, la semifinal que le tocó a Bolívar contra Boca era una dura prueba y la superó bien. Por ahí Lomas se mereció algo más, pero en semifinales no rindió, no estuvo en su momento.

-¿Una clave de juego pasará por el saque y la recepción?

-Creo que la mejor chance para Bolívar es sacar bien. Nosotros, como equipo, jugamos a atacar y a contraatacar. Ellos juegan a cerrar una sola pelota y a apretar en el saque. Pero si no están en el día, sus chances se pierden y no tienen otros recursos. Nosotros somos un equipo más de ataque, con más volumen de juego. Y en recepción, nos pueden apretar, pero con los tres pasadores que tenemos no nos van a hacer muchos puntos directos.

-¿Cómo te preparás en cada final?

-Lo mejor es entrenar mucho y fuerte. Me cuido más con las comidas. Y mentalmente, antes de dormir o de los partidos, por consejo de una tía muy querida, vivo las situaciones. Por ejemplo toda la gente alrededor en el momento del saque y me saco la presión. La primera vez que lo hice fue con la Selección. Me salió todo perfecto y entonces lo sigo haciendo, no sé si es por cábala o qué, pero funciona.

-¿Qué características tiene este plantel a comparación del año pasado?

-El año pasado el nivel de la Liga era más bajo, pero igual conseguimos muy buenos resultados. Había jugadores que estaban hace mucho tiempo y fue mucho más fácil que el equipo anduviera bien. Estaban Bogdan y Junior, que empujaban ellos. Este año, creo que lo mejor que conseguimos fue revertir una situación muy mala en el principio. Y lo hicimos entre todos. Los que están hace mucho, los que vinimos el año pasado y los nuevos, incluido Popp, que se sumó a mitad del torneo. Esa es una virtud del equipo que se la ganó solo. No fue cuestión de entrar a la cancha y ganar con la camiseta, como fue el año pasado.

-¿Tendrá otro sabor entonces si lográs este título?

-Para el público seguro que será distinto porque sería ante Bolívar. Yo siempre pretendo ganar. Es cierto que el Sudamericano es el título que más disfruté. Acá en San Juan, fue terrible. Estaría bueno ganar la Liga para cerrar un año increíble.