San Juan, 15 de septiembre.- La guinda ya comenzó a rodar en Nueva Zelanda. Ese país, fanático del rugby, vive de una manera muy particular el Mundial. Y qué mejor que un sanjuanino para contar todos los detalles de un país que respira ese deporte.
DIARIO DE CUYO ONLINE habló en exclusiva con Juan Gómez, un contador de 26 años que se instaló en ese país oceánico a mediados de julio y que, de paso, disfruta el torneo ecuménico.
“Vine con tres sanjuaninos, pero ellos se quedaron en Auckland (capital neocelandesa) y yo me vine a Blenheim”, cuenta Juan, quien conoció a un chico cordobés en un hostel y juntos ahora alquilan el dormitorio de una casa. El joven sanjuanino dijo que hace unos dos meses que está en Nueva Zelanda y que, las ganas y lo económico que es vivir en aquel país, forzaron la decisión de quedarse al menos hasta julio de 2012. “Todos los precios son súper accesibles, excepto la carne que es cara, aunque no tanto como en Argentina”, describió.
Juan es un apasionado por el rugby, ya que jugó durante diez años en Huazihul, y por una lesión tuvo que abandonar la actividad. Por eso vive de una manera especial el hecho de estar en un Mundial, y más en Nueva Zelanda, donde todos son fanáticos. El sanjuanino ya fue a Dunedine a ver la presentación de Los Pumas en el torneo. “Viajamos unos 650 km para llegar al estadio, pero valió la pena porque es algo incomparable. La previa fue increíble, te encontrás con muchísima gente argentina, fue muy emotivo”, dijo Juan, quien agregó que dentro del estadio todos los locales apoyaron a Los Pumas, a quien consideran favoritos, con camisetas, banderas y hasta con la cara pintada celeste y blanca. También saltaron y cantaron a la par de todos los argentinos.
El encuentro ante Rumania estará un poco más distanciado (unos 800 km) del lugar donde reside el también nadador y jugador de waterpolo en San Juan, pero no será impedimento para asistir, ya que confirmó su presencia en todos los juegos del equipo de Phelan.
Sobre los estadios, el contador egresado de la UNSJ, dijo que “son muy buenos, al menos en el que jugó Argentina. Las vistas eran increíbles y lo podías ver súper cómodo”. La organización fue otro de los puntos que Juan destacó, ya que la consideró “impecable”.
Al realizar un ranking de los hinchas más eufóricos, Juan destacó la pasión de los locales, pero también dijo que a los ingleses “les copa mucho el rugby”. Cómo será el fanatismo por el deporte de la guinda que hay en ese país que en todos lados, en calles, en centros comerciales, grupos de personas hacen el Haka transmitiendo lo que ellos sienten por el rugby. “Al Haka se los enseñan en la escuela, es algo cultural para ellos. Hay diferentes tipos, pero todo el mundo sabe hacerlo. Es un espectáculo increíble”, contó.
Juan relató otras anécdotas relacionadas con el Mundial. Destacó la vez que fue a ver el arribo del plantel ruso al hotel. “Cuando llegaron los recibieron como todos a los equipos. Con el Haka como protagonista. Luego tiraron tres pelotas firmadas por los jugadores y yo agarré una”, dijo feliz el sanjuanino.
Otro recuerdo de Juan en esta semana mundialista fue haber estado con Martín Scelzo, uno de los pilares de Los Pumas. Se lo encontró en la calle cuando volvía de un café, se sacó fotos y charló con uno de sus ídolos, a quien tildó de “muy buena onda”.
Para finalizar, el sanjuanino habló de candidatos al título. Puso a Nueva Zelanda, a Sudáfrica y a Australia entre los favoritos, pero no se olvidó de Argentina, ya que reiteró que “Los Pumas cuentan con un gran apoyo y es uno de los candidatos para los neocelandeses”.
Sin dudas lo que está viviendo Juan es increíble. Un viaje único en el que experimenta cosas distintas día a día. Lejos de su familia, de sus amigos y hasta con una diferencia horaria de unas 15 horas. Pero con la alegría de estar disfrutando un Mundial de rugby, el deporte que ama, nada más y nada menos que en Nueva Zelanda.
