– ¿Cuál es tu balance de los últimos tres meses en el Centro Mundial de la UCI?
– Positivo. Si bien no se me dieron las cosas en algunas carreras donde hay montaña, creo que lo hecho fue muy bueno. Empecé con un nivel bastante bajo y fui levantando.
– ¿Y del Panamericano?
Con bronca porque podría haber hecho mejor papel, pero cometí un error táctico y pagué. Este es un nivel donde te dormís y no hay recuperación.
– ¿Qué error cometiste?
– Me confíe en que la fuga no sería tan temprana y perdí la rueda de Rodríguez (el chileno, José, campeón) que sabía que andaba muy rápido porque estaba conmigo en Suiza. Lo que me deja tranquilo es que las sensaciones fueron muy buenas.
– ¿Estamos lejos del nivel europeo?
– Creo que no. La ventaja de ellos es que son muy profesionales y se la pasan entrenando en lugares donde hay mucha montaña.
– ¡La montaña! ¿Que problema, no?
– Sí, a mí todavía me cuesta mucho (risas). Lo que tenemos en San Juan, como el Villicum o el Colorado, para ellos es terreno con falso plano. Yo paso bien la media montaña y me las ingenio embalando, por eso pude conseguir buenos resultados en Marruecos y en San Luis (NR: Ganó una etapa en ambas carreras que otorgan puntaje UCI).
– ¿Se puede mejorar entrenando o estarás condenado a figurar en carreras sin ascensos?
– De acuerdo a lo que hemos charlado con los técnicos del Centro, se puede mejorar realizando prácticas especificas. A mi me falta ritmo y eso trabajaremos cuando regrese a fines de junio.
– ¿Qué será de tu vida en lo que resta del año?
– Me quedaré un mes en San Juan, realizando prácticas livianas durante tres semanas y a mediados de junio apretaré porque apenas llegue tengo una carrera dura y después prepararé el Mundial que se correrá en octubre en Qatar.
– ¿Tan dura como el Tour de Bretagne?
– Espero que no. No sé. Aunque no conseguí buenos resultados me sentí bien.
– ¿Qué es lo que más valorás de esta experiencia?
– Haber competido con rivales que han ganado etapas en el Giro de Italia o el Tour de Francia, como Stefan Schumacher o Mauro Finetto y siento que no estoy tan lejos.
– ¿Quieres quedarte en Europa?
– Sí, porque allí estoy más cerca de todo.
– ¿Qué es ‘todo’?
– Es tratar de conseguir un contrato con un equipo profesional. Tengo muchas expectativas que si no es este año, será el año próximo. No es sencillo, por eso me interesa mantenerme en el Centro para correr en competencias donde estén, por lo menos, los equipos que están más cerca de los Pro Tour, los Continentales Pro.
– ¿Correrás la temporada sanjuanina?
– Sí, pero no la haré completa. Le apuntaré a enero para después del Tour de San Luis volver a Suiza.

