Con sólo escucharlo hablar a Gustavo Mulet, quien está en Sudáfrica desempeñándose como asistente en el estadio Ellis Park, de Johannesburgo, se resalta el entusiasmo que tiene por lo que está viviendo. "Esto es algo que nunca se me va a olvidar. Es una experiencia maravillosa". Con estas palabras el sanjuanino, uno de los 15.000 voluntarios seleccionados por la FIFA, describió cómo fueron estos días que lleva en el continente negro.

"Llegué el 27 de mayo a Johannesburgo y mi idea es quedarme hasta el 21 de Julio, más allá de que la Argentina llegue o no a la final del Mundial", contó Gustavo de 24 años y estudiante de abogacía en la Universidad Católica.

La tarea que le asignaron como voluntario de FIFA es la de asistente del público. Y es en uno de los dos estadios de la capital de Sudáfrica, donde la Selección argentina jugó su primer encuentro del Grupo B. Pero como el mismo Gustavo describió, el trabajo en el primer partido ante Nigeria fue poco. "No tuve que hacer mucho, sólo asesore a quien no encontraba su asiento y pedir que alguien apague el cigarrillo. Después, me dediqué a ver el juego. Yo estuve ubicado frente a los bancos de suplentes sobre la segunda bandeja del estadio. Además, otros voluntarios que son de otros países me habían dicho que disfrute el partido y que ellos se ocupaban de todo. Lo mismo tendré que hacer yo cuando toque que juegue las otras selecciones", confesó.

También el sanjuanino contó que le sorprendió mucho la cantidad de argentinos que estaban en el primer partido y que eran el doble que los nigerianos. Además se animó a hacer un análisis de como vio al equipo de Diego: "La Selección jugó bien, pero creo que le falto contundencia. Tal vez esos errores con un equipo más fuerte los terminan pagando muy caro. No lo vi bien en la definición a Higuain y no me gusto lo de Di María lo noté muy nervioso. Aunque lo importante era ganar y se ganó. Ahora hay que jugar contra Corea, que me parece que es un poco más fuerte que los nigerianos. De todas formas creo que Argentina va a estar entre los cuatro primeros". Aparte contó que "fui a ver a Ghana con Serbia y hoy en la mañana (por ayer) a Holanda ante Dinamarca y la verdad que el nivel futbolístico me parece muy bajo".

Cuando Gustavo fue consultado por DIARIO DE CUYO sobre cómo es la vida cotidiana en Sudáfrica dijo que por lo general cuando no tiene que estar en algún partido como voluntario usa el tiempo para viajar. "Hace unos días fui a una aldea en Zambia, el lugar era como lo que uno ve en la tele, muy pobre. La gente nunca había visto una cámara de fotos. Nos canjeaban artesanías por medias. Además Gustavo aseguro que el día a día no es muy caro en cuanto a la comida y el hospedaje, "una comida que puede ser pollo o pescado puede valer un dólar, la bebida un dólar y medio. Acá se consume mucho asado a las brasas que le llama, Bray, en forma de brochette. En cuanto al hospedaje con dos argentinos más nos quedamos en una casa de familia donde alquilamos una habitación y pagamos 150 dólares cada uno".

Gustavo Mulet esta parando en Johannesburgo pero es un asiduo visitante de Pretoria donde concentra la selección. "La semana pasada fui el único además de los periodistas que estuve en la práctica de fútbol de la Argentina, y la pase de diez. A parte me gusta ir a Pretoria porque es una zona universitaria y donde está la mayor parte de los argentinos".

"Si hay algo que me sorprendió de Sudáfrica es que cuando le decís que sos argentino no te preguntan por Maradona sino que lo hacen por Messi. La Pulga acá es un ídolo", analizó Gustavo quien sin dudas está pasando una de las experiencias más lindas de su vida.