Desde hoy y hasta marzo de 2012, Jorge Miadosqui será nuevamente el presidente de San Martín. Tal cual ocurrió por primera vez en el 2004, cuando tomó el mando de un verdinegro que estaba en convocatoria de acreedores y con deudas por todos lados. Cinco años después, Miadosqui reasume por otro período aunque, tal cual reconoció, nunca se fue. En la previa de la Asamblea en el club, a la cual se presentó como única lista la que él encabeza, habló de todo. De sus cambios a nivel personal, el actual momento del equipo, la economía del club, las inferiores de AFA y el nuevo estadio que se hará en Pocito donde dijo que sería ideal jugar, si el equipo asciende, nada menos que un San Martín-Godoy Cruz.

-¿Qué cambia su llegada nuevamente a la presidencia del club?

-Diría que prácticamente nada. La idea es continuar con una idea y un proyecto que comenzó esta Comisión Directiva en el 2004 y la intención es seguir por ese camino. Más allá que no era el presidente, en este tiempo estuve ligado desde mi función de vice y por eso no habrán grandes variantes.

-En lo personal, ¿cuáles fueron las cosas que cambió de aquel presidente del 2004 a hoy?

-Muchas. En la parte dirigencial bastante diría. Aquel que empezó en ese momento era todo furor, me enojaba con facilidad por todo. Hoy estoy más calmado, más tranquilo. Entendí que en el fútbol las cosas se manejan de una forma distinta a cualquier otro ámbito de la vida.

-¿Y cómo es ese manejo?

-En el ambiente empresarial uno lo que siempre busca es no correr riesgos, bueno, dentro del fútbol eso es imposible. Acá tenés que buscar el equilibrio entre la pasión y lo económico. Te cuesta el doble hacerlo. Además, el éxito deportivo está atado al éxito económico. Le pasa a San Martín cada vez que comienza una temporada y arma un presupuesto pensando en que le va a ir bien y tiene que salir a buscar los recursos.

-¿Qué sería regresar a Primera?

-Todo. Sería algo soñado no sólo para San Martín, sino para el fútbol sanjuanino. Eso es algo que tienen que entender todos de una buena vez.

-¿Cuáles son las cosas que no deberían repetir del otro paso por Primera?

-Muchas. Los dirigentes hicimos una autocrítica en su momento de todos los errores que cometimos esa vez. Por eso digo que nuestra primer materia pendiente es ascender de nuevo y la segunda, es buscar el camino para quedarnos. Fue muy lindo estar en Primera, pero también muy corto. Y eso es algo, que a nivel personal, lo tomo como un gran desafío.

-¿Cómo está la economía del club?

-Bien. Pagando las deudas de más atrás que son por la convocatoria. Lo hacemos cuando nos queda superávit. Estimamos que recién en mayo de 2010 el club podrá tener una nueva vida institucional una vez que cancele todas esas deudas.

-¿De qué manera analiza el primer año de las divisiones inferiores en AFA?

-Fue una temporada para cumplir y hacer experiencia. En la que viene, volveremos a participar con las tres categorías, pero en la del 2011 tendremos la obligación de participar con seis divisiones. La idea es generar un adelanto en las inferiores el próximo año, por ejemplo, adquiriendo un predio que tenemos en vista en Santa Lucía. La idea es que sea un centro de alto rendimiento para los chicos de AFA y así el día de mañana llegar a tener una pensión, como pasa con los grandes clubes de Buenos Aires.

-¿Qué haría si ascienden?

-(Piensa y sonríe) Tantas cosas.

-¿Se afeitaría, por ejemplo?

-No, afeitarme no. Tengo otras cábalas que voy cumpliendo al pie de la letra y no pienso revelar. Ojalá que a fin de mayo de 2010, todos los sanjuaninos tengamos la alegría de saber que después del Mundial habrá un equipo en Primera. Porque este no es el ascenso de San Martín, es el ascenso de todo San Juan.