La segunda parte de la pretemporada comenzó ayer para San Martín pero ya en San Juan, luego de los 15 días en la ciudad de Balcarce, donde desarrolló lo movimientos más intensos que son los que servirán de base para el torneo. Una puesta a punto que el entrenador, Juan Manuel Azconzábal, venía pidiendo desde el semestre pasado para nivelarlos a todos, y que hoy, con media pretemporada adentro, empezará a definir detalles para lograr el mejor equipo y que tenga el protagonismo que le faltó en el semestre pasado.

-¿Qué balance hacés de las dos semanas de pretemporada en Balcarce?

-Fundamentalmente que la exigencia pretendida por el cuerpo técnico viene teniendo una respuesta positiva de parte de los jugadores y la consecuencia en los partidos de tratar de ver un equipo dinámico y agresivo, sobre todo ordenado. Ahora falta la mitad de la pretemporada y en la que pretendemos buscar el ideal.

-¿Esa segunda parte en qué va a consistir?

-Trataremos de levantar un poco las cargas físicas y hacer más hincapié en la parte de velocidad y precisión, que al inicio de una pretemporada es lo que más le cuesta a los jugadores porque están doloridos o fatigados y eso complica la coordinación. Buscamos ahora en la parte final ir ganando precisión y velocidad.

-Y equiparás a todo el plantel que era lo que reclamaste el semestre pasado.

-Sí, lógico. Eso es algo fundamental que pregonamos durante la pretemporada. Tener 28, 29 jugadores aptos para competir y es innegable que teniéndolos a todos bien la competencia interna va a hacer crecer al grupo.

-¿Esperás por refuerzos?

-Entiendo que los resultados últimamente marcan ciertas tendencias en cuanto a las necesidades, pero no soy de apresurarme públicamente y es algo que converso con la dirigencia y veremos en que se puede potenciar al plantel, que tenía 38 profesionales cuando llegué, y ahora somos un poco menos de 30, y no deja de ser un plantel numeroso.

-¿Pero te preocupa seguir con el mismo plantel, que incluso hasta tiene menos jugadores?

-No existe un plantel que sea homogéneo con 38 profesionales. Entiendo que había que reducir, que había jugadores que no iban a tener la competencia deseada y si se puede potenciar y esta dentro de las posibilidades del club buscaremos algo, sino el grupo este muy bien y si tengo un plantel consolidado, con ambiciones internas de competir por un puesto, el rendimiento individual se va a acrecentar.

-Jugaste dos partidos (ante Banfield y Unión de Santa Fe) con triunfos, ¿hacés un análisis de eso más allá de ser amistosos?

-Banfield es un equipo de Primera prácticamente por plantel y la dinámica que tiene. Y Unión siempre es un rival de cuidado. Pero fundamentalmente hoy me interesa desempeño del equipo, no resultados. Porque a veces puede llevar a equivocarnos en cuanto al objetivo final y lo que queremos es rendimiento y todavía nos falta bastante.

-¿El equipo va entendiendo lo que buscás?

-Sí. El torneo pasado creo que la idea era clara también, a veces se puede lograr y otras no, lo que no tengo dudas es que el tiempo predestinado a pretemporada con muchas más horas de trabajo, con exigencias en lo físico y táctico más prolongadas, ayudan a que el equipo empiece a automatizar ciertos movimientos tanto en defensa como ataque.

-En esos dos partidos paraste el mismo equipo, ¿es el que se perfila para arrancar la temporada?

-Si la posibilidad de sostener una base está en cuanto a rendimiento y resultado, seguramente es más conveniente hacer menos modificaciones.

-Mañana enfrentan a San Lorenzo, el campeón argentino, ¿cómo lo tomás?

-Es algo que tiene que enorgullecer a la provincia, sobre todo que el primer partido del campeón sea en San Juan es un gran mérito organizativo. Y para nosotros ser participes nos va a servir de mucho porque es un partido por demás interesante para hacer la etapa final de la pretemporada.