El seleccionador nacional de Uruguay, Oscar Tabarez, afirmó que los dirigentes del fútbol de su país le "mandaron decir" que la de Luis Suárez fue "la mano de Dios y de la Virgen María". Así se refirió Tabarez en declaraciones a la prensa internacional a la mano que hizo el atacante uruguayo en el minuto 119 de partido del viernes y que devinieron en el penal fallado por Ghana al final de la prórroga y que permitieron la victoria de los uruguayos en la tanda de penales.

El seleccionador uruguayo no quiso pronunciarse sobre las consecuencias que tendrán esas manos en cuanto al número de partidos de sanción para Suárez. "No estamos pendientes de eso. La FIFA tiene unos criterios y decidirá en función de ellos", señaló Tabarez. "Lo que está claro es que nadie puede pensar que el jugador iba a conocer la historia completa de lo que podía pasar a continuación. Ese se me antoja un argumento antojadizo o retorcido. Si sabía lo que iba a pasar, mejor que no se dedique al fútbol y que viva de otras cosas", indicó.

También destacó la decisión de Sebastián Abreu en el penal: "No es la primera vez que hizo un gol así. Ya lo consiguió en la Copa América ante Brasil. Cuando lo incluí en la lista de los ejecutantes lo único que me pidió fue ser el último en lanzar el penal. En ese momento sospeché algo", dijo. Tabarez señaló que únicamente pidió a los jugadores que tomaran una decisión en el lanzamiento y que no dudaran, que fueran fieles a su determinación.

Sobre las dolencias de Diego Lugano y Nicolás Lodeiro, explicó que están bajo examen médico y que ya trabajarán sobre ellas. "Todavía no hemos apenas descansado tras el partido ante Ghana y no hemos empezado a preparar el de Holanda", afirmó. "Vamos a tomar las decisiones de manera muy pensada. Holanda va a ser un rival muy difícil, pero nosotros vamos a plantarle cara en el encuentro de semifinales", indicó. Con el resultado del partido ante Ghana, Tabarez no piensa que se viva un "renacimiento del fútbol uruguayo", ya que tendrían que pasar algunos años y varias cosas para que así fuera. "Lo que está claro es que estamos trabajando en un proyecto y lo estamos haciendo bien", concluyó.