La Selección Argentina de Rugby, Los Pumas, se despedirá en San Juan antes de viajar al Mundial de Nueva Zelanda y su capitán, Felipe Contepomi, habló de todo con DIARIO DE CUYO. Señaló que esta será su segunda vez en la provincia y que lo más complicado de hacer en el equipo nacional es el recambio, por tener poca competencia y de bajo nivel.
-¿Conoce San Juan?
-En San Juan jugué una vez hace muchos años en el dique, fui jugando para Buenos Aires. El recuerdo que tengo es que me agarró una otitis tremenda y tuve que estar un día y medio tirado en la cama, pero después todo genial. Es una linda provincia. Jugamos con un marco espectacular, el lugar era muy lindo y la gente nos recibió muy bien, como seguramente será este próximo sábado.
-¿De qué sirve el partido del sábado?
-Todos los partidos sirven y como nuestro objetivo es llegar de la mejor manera al 10 de septiembre todo lo que esté en el medio se tiene que tomar con la mayor responsabilidad. Además el partido se dará en una semana clave en nuestra preparación y eso es bueno.
-Este es su cuarto Mundial y con el plus de ser el capitán del equipo. ¿Cómo lo toma?
-Es una responsabilidad muy grande ser el capitán y lo trato de tomar de la mejor manera posible. Afronto el Mundial como el último de mi carrera y lo voy a disfrutar al máximo. Todos los mundiales son diferentes porque te agarra en distinto tiempo en lo deportivo y en lo personal. A este lo tengo que disfrutar porque me llega en un gran momento.
-¿Cuál es el balance que hace de la preparación que ha tenido hasta ahora?
-Hasta acá viene todo muy bien, pero sabemos que nuestro objetivo es llegar bien al partido con Inglaterra el 10 de septiembre. Siempre es bueno empezar ganando en el Mundial. Se está trabajando con mucho sacrificio y con mucha energía y por suerte no hemos tenido lesionados ni nada de eso.
-¿Todos estos días que llevan concentrados como le ha venido al grupo?
-Fueron 15 en Pensacola y ahora en la Argentina llevamos 15 más lo que lleva a que el plantel comparte muchas cosas. Ahora estamos desde las 8 hasta las 18 entrenando y eso nos sirve para conocernos.
-¿Esto sirve también para el recambio que se está viviendo en Los Pumas?
-No es tan fácil el recambio en la Argentina porque jugamos muy pocos test matchs, sólo 5 por año y las potencias juegan entre 10 y 15. Para que se den cuenta, nosotros de Mundial a Mundial jugamos 15 partidos y Australia en un año hace 18. Entonces cuando hacemos el recambio se complica, porque el recambio te lo da la cantidad de partidos que podes jugar y nosotros no tenemos muchos partidos. La otra causa es la calidad de competencia. No tenemos de alto nivel y eso hace difícil que la transición de jugar en tu club y luego pasar al nivel profesional.
-¿Qué es lo mejor que tiene este grupo?
-Hay cosas que son la tradición de Los Pumas, como la solidaridad y el esfuerzo. Eso no se negocia y todos los equipos de Los Pumas tienen que tener esas características. Es cierto que después cada plantel tiene que tener lo suyo y nosotros vamos en busca de lograr nuestra propia identidad. Creo que estamos conociéndonos y esperemos que nos reconozcan por ser Los Pumas del 2011.
-¿Hay presión en el equipo por repetir lo del Mundial de 2007?
-Uno no juega por el reconocimiento, lo hace por la competitividad, la alegría y el orgullo de representar a nuestro país. No sentimos presión por lo que se hizo en el 2007 y ahora tenemos que tratar de superar ese tercer puesto. Además lo que logró ese equipo se ve como un aliciente y nos tiene que servir para superarnos este año.
-¿Cuál es el análisis que hace de los rivales que van a tener en el Mundial?
-Nosotros hablamos mucho de Inglaterra por ser el primer partido del Mundial, pero todos serán complicados. Puntualmente, Inglaterra es el rival más duro y de mejor nivel en el grupo. Georgia y Rumania han mejorado mucho y no se los puede tomar a las apuradas porque tiene un poderío importante en los forwards. Escocia está a nuestro nivel y cuenta con un staff técnico muy bueno.

