A 48 horas del comienzo del Mundial para Argentina, Lionel Messi vuelve a ser el tema del día. Primero el profe Fernando Signorini, el preparador físico de la selección argentina, habló del Messi-atleta, y dejó algunos signos de interrogación. Luego Gabriel Heinze, compañero del plantel, aseguró que su equipo "no depende sólo del atacante Lionel Messi" para lograr un buen funcionamiento en el Mundial de Sudáfrica 2010, en el que debutará pasado mañana ante Nigeria, por el grupo B.
"Es el conjunto el que hace ganar estos campeonatos muy difíciles. No me cambiará en nada que sea el Mundial de un jugador en particular", afirmó Heinze.
PREOCUPACIÓN
"Messi llega cansado al Mundial, el daño ya está hecho y es irreversible". Esa frase cortó el aire en Pretoria y todo el planeta del fútbol se hizo eco. Fernando Signorini, preparador físico de la Selección, no esquivó el tema y reconoció que, por la cantidad de partidos que acumula Lio en la temporada, su estado físico está algo deteriorado. Aunque aclaró que la máxima esperanza argentina "es casi un milagro de la genética".
Signorini se quejó por algunas decisiones de la FIFA al dejar en claro que se deja expuestos a los futbolistas. "Se preocupan por los controles antidoping pero no se preocupan porque los jugadores juegan setenta partidos por año y tengan que viajar de una punta a la otra", dijo a Sport.es.
Si bien Messi trabaja a la par de todos sus compañeros, la idea es no exigirlo de más. "Hay muy poco tiempo de preparación y no vamos a imponer un estilo nuevo de entrenamientos, lo que el Barcelona ha hecho a un nivel casi óptimo no sufrirá modificaciones", remarcó el preparador físico.
Y destacó su formación genética: "Messi es casi un milagro de la genética. Yo le dije a Lionel, me va a hacer caer las retinas: no se puede creer lo vertiginosa que es su frecuencia de paso y de movimiento. Es casi un milagro de la genética, porque en un mismo movimiento hace seis o siete".
RESPALDO
"Messi es el mejor futbolista del mundo y es normal que se espere mucho de él. Pero no hay que darle presión, acá perdemos todos y ganamos todos. Es impresionante lo que hace Lio pero es un ser humano. Ojalá que la figura del Mundial sea el grupo", declaró Heinze en la conferencia de prensa que brindó junto a su compañero, el mediocampista Mario Bolatti.
El defensor del Olympique Marsella, de Francia, admitió que la muy destacada temporada que varios jugadores del plantel argentino realizaron en Europa permite que se asigne al seleccionado "albiceleste" mayores posibilidades de éxito.
"El presente individual hace que la gente confíe más. Pero no me interesa la estadística. Cada uno de nosotros debemos pelear y trabajar para que el grupo esté lo mejor posible, y dar todo por la camiseta argentina. Las Eliminatorias fueron muy complicadas y no se vio entonces a la verdadera Selección. Pero varios jugadores vienen de hacer un año muy bueno y ahora nos toca trasladar eso a lo colectivo", afirmó.
Heinze remarcó que el seleccionado argentino trabajó para "jugar con línea de cuatro" en defensa, por más que Jonás Gutiérrez sea número puesto para moverse como lateral derecho.
"Seremos tres los defensores netos para la marca (además de él, Martín Demichelis y Walter Samuel). Y con Jonás tendremos salida y recorrido por la derecha. Pero hay que ver cuál será el funcionamiento colectivo. Argentina saldrá siempre a buscar los partidos pero la línea de cuatro estará siempre", advirtió.
El ex defensor de Newell’s Old Boys dijo que el seleccionado nigeriano despliega "un juego directo, con futbolistas atléticos que tienen un poderío físico importante".
"Conozco a muchos jugadores nigerianos de mi paso por Inglaterra y Francia. Actualmente, en el Marsella, tengo de compañero a Taiwo (el lateral izquierdo), a quien nunca vi que se le haga un masaje ni que esté cansado. Tienen, en general, un don especial. Presionan mucho pero debemos hacer hincapié en nuestro juego y en nuestro esquema, que es lo más importante", resaltó.
Heinze aclaró que la respuesta del equipo "se verá el sábado próximo", cuando debute ante Nigeria, aunque destacó que el plantel trabajó "en un nivel muy alto".
"Hicimos prácticas de fútbol y mantenemos las ganas, el entusiasmo y la ilusión de hacer un gran torneo", agregó.

