A sus 17 años, Maribel Aguirre ya cumplió parte de los objetivos que quizás imaginó cuando arrancó a los 5 años en su bicicleta. La piba rawsina, viene de competir en el Mundial Juvenil realizado en Aigle, Suiza donde finalizó novena en el certamen que contó con 230 participantes de 35 países.

-¿Qué sensaciones te quedan tras el Mundial?

-Fue una experiencia inolvidable, un sueño que se me hizo realidad. Es algo por lo que venía trabajando desde que empecé a practicar esto, desde ahí lo soñé y se me cumplió con resultados esperados. Después de la clasificatorias había que pasar a la final y ya el sólo hecho de hacerlo era un gran mérito, pero no me conformaba con eso y traté de buscar el top ten, gracias a Dios se me dio.

-Del nivel de participantes ¿qué podés decir?

-Que era impresionante. Sabía que era un Mundial y que sería diferente a como se corre acá, pero me sorprendió mucho más. Italia, Francia, Gran Bretaña eran los más fuertes, las chicas iban como hombres, con multiplicaciones que acá creo que ningún hombre las usa. En las Vueltas puntuables, a cien vueltas, desde que largamos hasta la última fue todo a fondo con 58 km/h de promedio, increíble. En una parte estuve a punto de sacar la vuelta de diferencia, me faltó poco.

-¿Era tu primera vez fuera del país?

-Sí, desde que pisé el aeropuerto de ahí en adelante era todo nuevo para mí. Allá todo es perfecto para el ciclista. En Aigle, donde está el Centro Mundial de la UCI, al ciclista lo respetan mucho. Me quedé sorprendida porque el día que nosotros salíamos a pedalear no te tocan bocina, te respetan como debería ser.

-Con respecto a eso ¿qué opinión tenés tras el fallecimiento de Elías Pereyra?

-Fue una pena lo de ‘Chuky’. Creo que se tomó una mala decisión en realizar operativos sólo para los ciclistas. Se tienen que tomar medidas como las que vi en Suiza y que también hay en San Luis, donde hay señalización en las rutas como ‘Precaución, ciclistas entrenando’. Acá estamos en la capital del ciclismo y nunca podés entrenar tranquilo. Creo que tenemos que tomar conciencia todos. Que le hagan entender a la sociedad que el Dique, el Villicum o la Difunta son zonas para ir a entrenar.

-De ahora en más ¿qué objetivo te ponés?

-Este Mundial sirvió para hacerme un click en la cabeza, porque me di cuenta que puedo llegar a buscar una medalla. A mí no me gusta perder ni a las balitas y siempre me pongo nuevos objetivos. Aunque para eso será fundamental que consiga apoyo para encarar la preparación de manera más profesional. Mientras que con mi equipo (el continental Shimano Ladies Power) encararé el Tour de San Luis que para mí será el primero y buscaré entrar entre las mejores argentinas.

-En los estudios ¿seguís destacandote?

-Sí. Soy segunda escolta del Cuerpo de Bandera ya no me queda casi nada para terminar. Es el último tirón por eso trato de ponerle la mejor pila. Este último mes estuve entrenando en triple turno y para estudiar se me complicaba, pero la trataba de llevar.

-¿Y después que sigue?

-Eso estoy analizando. Quizás me tome un año sabático para dedicarme de lleno a la bici y el próximo año estudiar Administración de Empresas. Quiero estudiar pero sé que las oportunidades en el ciclismo se dan una sola vez en la vida, por eso la quiero aprovechar.