Perfil bajo. No es de aquellos que habitualmente se lo puede escuchar en los entrenamientos. Habla lo justo y necesario. Pero cuando lo hace deja conceptos más que interesantes. Su experiencia (tiene 30 años) lo llevan a ver más allá. Por eso Gustavo Rubén Arce es palabra autorizada para explicar el presente de San Martín y mirar hacia adelante. "El Cabeza", como le llamen en el plantel, admitió que el ascenso directo está complicado. También habló de su posición poco habitual el sábado ante Tiro Federal (17 horas) donde Teté Quiroz lo colocará como central, junto a Líder Mármol. Un lugar en la cancha que no desconoce pero que hace bastante no realiza.
"Está claro que el momento del equipo no es el mejor. Anímica y futbolísticamente no estamos como el año pasado y por eso hay que levantar rápido. Pienso que los dos primeros equipos por ahí sacaron una buena diferencia. Sabemos que el ascenso directo es complicado, pero no queda otra que lucharla hasta el final. Siendo realistas, por ahí lo más lógico sería apuntarle a una Promoción teniendo en cuenta que del tercero al sexto hay pocos puntos de diferencia", remarcó Arce, quien llegó esta temporada a pedido de Hrabina que lo dirigió en su anterior club, Los Andes.
El nacido en Tartagal, Salta, es el primero del plantel que reconoce abiertamente que ingresar entre los dos primeros al final de la temporada es difícil. Y en su análisis del porqué de este presente tan distinto al del 2009 aseguró que "si me preguntás tanto a mí como a cualquiera de los compañeros, la verdad que no tenemos una explicación concreta de qué cambió. O de qué nos pasó. Somos los mismos jugadores que logramos el récord, pero ahora las cosas no nos salen".
Quiroz lo eligió a Arce para formar dupla central con otro que vuelve desde el inicio como Mármol. Junto al paraguayo deberán marcar a los tres delanteros con que ataca habitualmente los rosarinos. Entre ellos se encuentra Diego Armani, goleador de la campaña con 17 tantos, y Javier Rossi, quien acumula cinco menos que su compañero. "Jugar de central no es algo desconocido para mí. Lo hice un tiempo en Racing y por eso sé lo que tengo que hacer. ¿Las claves de la posición? Estar muy atentos. No es como de volante central que si te pasan te pueden salvar los defensores. Acá fallás y el arquero tiene de frente a los rivales. Es una posición donde la concentración es fundamental. Ojalá la pueda cumplir de la mejor forma", explicó.